Indígenas, contra la Seam

Indígenas Ishir de la comunidad Puerto Esperanza se manifestaron para impedir el ingreso de funcionarios de la Secretaría Ambiental (Seam) que iban a realizar certificación forestal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZE4Y5RGK5C3TGDMJG4TKOGEXM.jpg

Cargando...

Un grupo de indígenas de la etnia de los Ishir o Chamacocos de la comunidad Puerto Esperanza del distrito de Bahía Negra se manifestó para impedir el ingreso de funcionarios de la Secretaría Ambiental que pretendían realizar certificación forestal de unas 800 hectáreas de bosques vírgenes.

Víctor Romero, uno de los manifestantes, dijo que los funcionarios en complicidad con los caciques del lugar pretenden entregar la reserva a la empresa Infoga S.R.L., de un tal Erik González, sin que nadie de la comunidad sepa los pormenores del trato.

“En el 2015 esta misma empresa obtuvo el permiso de nuestro cacique Froilán Barboza para sacar postes de quebrachos sin que los beneficios lleguen a los pobladores”, señaló.

Darcio Vera, otro de los indígenas movilizados, dijo estar cansado de la prepotencia de los caciques que realizan supuestos negociados a espaldas de la comunidad donde viven más de 160 familias. Los manifestantes desean que el Indi intervenga en este conflicto a fin de investigar lo acontecido y sobre todo para evitar la destrucción de las reservas naturales, aseguraron.

Intentamos comunicarnos con el cacique Froilán Barboza pero su celular estaba apagado. La comunidad está ubicada a orillas del río Paraguay, a unos 950 km de la capital del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...