Indígenas inundados claman ayuda

Los desesperados pobladores de la comunidad indígena Cerro Poty del Bañado Sur de Asunción están buscando refugios donde trasladarse ya que las viviendas, de unas 35 familias, están tomadas por las aguas. El INDI, SEN y la Municipalidad les "ningunea".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQZE7KGITFDPPMNWO54FUANDK4.jpg

Cargando...

Petrona Ruiz Díaz, líder de la comunidad de Cerro Poty, explicó que "todos los días nos vamos al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a reclamar ayuda y ni siquiera nos atienden. El agua ya está agarrando toda esta zona. Acá estamos corriendo peligro. Hay electricidad y un montón de serpientes se matan por día. En medio de esto nosotros y nuestros hijos duermen", reclamo angustiada.

Enfatizó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad capitalina les ofrece materiales para levantar sus viviendas pero no una ubicación en donde refugiarse, hasta que las aguas del río vuelvan a descender. 

Ausencio Gómez, damnificado de la parcialidad Ava Guaraní, reclamó a los políticos la falta de interés hacia la población necesitada. "Somos sufridos nosotros, cuando quieren votos, el intendente y los concejales se cruzan a cada minuto por acá y hoy que necesitamos que nos busquen un lugar no nos hacen caso. Nosotros no tenemos donde irnos a refugiarnos. Ni baño tenemos, por favor que nos traigan al menos un baño donde poder entrar mientras tanto”, clamó el hombre, en un tono de desesperación y en idioma guaraní.

En el momento de la visita del equipo periodístico de ABC Color, esta mañana, en la zona se encontraban una camioneta y un camión de carga de la SEN en la comunidad. “Ellos nos traen materiales para usar. Ya tenemos todo con que construir nuestra casa temporal, pero lo que no tenemos es donde irnos. Nadie nos quiere dar en su zona. La gente es mala. No les importa nuestros hijos, todos somos semejantes. No quieren que nos mudemos hacia la parada de la línea 13 ni tampoco en el Centro 10”, lamentó mientras cargaba a su pequeño hijo de tres años en brazo. 

El río Paraguay llegó a 5,93 metros. Ya superan las 5.000 la cantidad de familias damnificadas en Asunción.

Leer más: Río Paraguay, más cerca de los 6m

 

María Vera, dijo que después de varios días de ausencias vuelven a enviar a sus hijos a la escuela Cerro Poty, que ya se mudó a un refugio temporal denominado Centro 10. "Se juntan nuestros hijos en un motocarga y se van desde ayer porque ya están empezando a rendir", contó. 

Leer más: Crecida desplaza a 11.325 estudiantes de 132 escuelas

Según el boletín emitido ayer por la cartera educativa, las clases se desarrollan con normalidad en los 17 departamentos del país. En Asunción, se encuentran actualmente ocho instituciones educativas alcanzadas por las inundaciones y las mismas ya fueron reubicadas o en proceso de mudanza. 

Según el calendario escolar del MEC, las clases deben terminar oficialmente el 30 de noviembre de 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...