Indígenas denuncian ataque de pistoleros brasileños

En el distrito de Corpus Christi, entre Francisco Caballero Álvarez y la frontera de Brasil, indígenas de la comunidad Tacuarai habrían sido atacados por pistoleros brasileños. Los denunciantes reclaman la presencia de autoridades.

Cargando...

Paublino Oliveira, facilitador de justicia de indígenas, filmó con su teléfono celular el momento en que unos supuestos pistoleros disparan en contra de indígenas de la comunidad Tacuarai de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, distante a 398 km de Asunción. 

El predio supuestamente está en litigio. Oliveira señaló que la filimación la captó el día de ayer y que hoy hubo nuevos enfrentamientos, esta vez, con heridos de gravedad.

Derlis López, licenciado en derecho de Ley Indígena, aseguró que la tierra le pertenece a la comunidad Tacuarai porque fue inscripta por el Indert, y señala que desde que se inició el conflicto ya hubo muertos. “Ahora hirieron a dos hermanos indígenas, uno en su cabeza. No es la primera vez. A otro hermano indígena lo asesinaron y tiraron su cuerpo al río porque reclamó su tierra. Hasta ahora no se encontró su cuerpo”, indicó.

Conversamos con el comisario de la zona, Juan Carlos Cabrera, quien dijo que no pueden entrar a la estancia porque está tomada por los indígenas. “Es una estancia invadida desde el 30 de agosto. La tierra está en litigio. No se puede entrar por el lado paraguayo porque está tomada por los indígenas. Otro acceso solo es por el lado brasileño. La información que tenemos de los guardias de la estancia es que nos dicen que no saben nada”, indicó el oficial.

Dora Penayo, de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, indicó que conversó con todas las autoridades y señala que le informaron que los indígenas entraron a otra propiedad que no es la propiedad ancestral que se vendió a terceros y que también está en litigio en la zona.

"La comunidad Tacuarai queda en otro lugar, hacia el troncal de Nueva Esperanza, y los indígenas no permiten que ingresen las autoridades. Ahora consiguieron que un cacique vaya a hablar con los indígenas para que pueda entrar la policía para realizar la verificación. El fiscal Édgar Moreno también ya está preparado para ingresar. Obviamente, si los brasileros respondieron disparando, tampoco me extraña nada, porque son verdaderos criminales y no les importa ni un poco la vida de los indígenas, por lo cual tienen que pagar si cometieron algún delito. Estamos intentando de corroborar toda la información y ya están involucradas todas las autoridades del Ministerio Público", refirió. 

El Instituto Paraguayo del Indígena ya está enterado del conflicto, y la presidenta, Ana María Allen está conversando con el Ministerio Público para enviar una comitiva a la zona de conflicto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...