• HOY

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Domingo 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del noreste.

  • Martes 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas desde la tarde.

  • Jueves 31

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Abril de 2018 11:11

 

Indígenas festejan su día en el Chaco

Por Marvin Duerksen, corresponsal

FILADELFIA. Hoy se celebra, con diferentes actividades, el Día del Indígena en Boquerón. Los nativos festejan juntos en sus comunidades. Además, los municipios locales organizaron una gran carrera de bicicleta para una actividad saludable en el día.

Hoy, todos los indígenas tienen el día libre para festejar con sus familias, amigos y la comunidad. Para apoyar estas celebraciones, la Gobernación de Boquerón suele entregar a las comunidades víveres con carne. Este año, el gobierno departamental los entregó a 11.076 familias de 162 comunidades, incluidas las aldeas, kits comunitarios con aceite, arroz, fideo, harina, conserva de tomate y sal, además de carne vacuna.

En total se entregaron 4.000 kilos de carne a las comunidades. Todo el apoyo alimenticio demandó un monto total de G. 163.500.000, según el gobernador Edwin Pauls (ANR). El gobernador se dirigió en un mensaje también a los indígenas, valorando y respetando la riqueza cultural de los pueblos originarios.

La Asociación de Municipalidades del Chaco Central organizó esta mañana una carrera de bicicletas, con 150 participantes y recorriendo 53 kilómetros, pasando por diferentes lugares y con la expectativa de muchos premios. Inclusive, la Municipalidad de Filadelfia declaró asueto para este jueves en apoyo al Día del Indígena.

El intendente de Loma Plata, Walter Stoeckl, también presidente de la Asociación de Municipalidades del Chaco Central, felicitó a los participantes por aprovechar este día para una actividad sana. Estuvieron presentes también los intendentes Holger Bergen (Filadelfia), Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia) y Cecilio López (Tte. Irala Fernández).

También muchos empleadores de la zona apoyan las celebraciones, entregando víveres a sus empleados indígenas y sobre todo dejando que tengan libre para festejar este día.

No existen números exactos de cuantos indígenas viven en los diferentes departamentos chaqueños, pues no hay censos validos. Esta incógnita invita a algunas personas, ONG e inclusive a líderes indígenas a especular con números, según su conveniencia.

A esto se suma una gran migración interna, de diferentes lugares de todo el territorio nacional, sobre todo hacia el Chaco Central, de ciudadanos no indígenas, lo que modifica la composición poblacional de la zona.

Según el III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas del año 2012, vivían al momento del censo en el país un total de 112.848 indígenas: 58.969 en la Región Oriental y 53.879 en el Chaco.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo