Indígenas festejan su día en el Chaco

FILADELFIA. Hoy se celebra, con diferentes actividades, el Día del Indígena en Boquerón. Los nativos festejan juntos en sus comunidades. Además, los municipios locales organizaron una gran carrera de bicicleta para una actividad saludable en el día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I7PEXE24XRCOLF52OXL34BQWMQ.jpg

Cargando...

Hoy, todos los indígenas tienen el día libre para festejar con sus familias, amigos y la comunidad. Para apoyar estas celebraciones, la Gobernación de Boquerón suele entregar a las comunidades víveres con carne. Este año, el gobierno departamental los entregó a 11.076 familias de 162 comunidades, incluidas las aldeas, kits comunitarios con aceite, arroz, fideo, harina, conserva de tomate y sal, además de carne vacuna.

En total se entregaron 4.000 kilos de carne a las comunidades. Todo el apoyo alimenticio demandó un monto total de G. 163.500.000, según el gobernador Edwin Pauls (ANR). El gobernador se dirigió en un mensaje también a los indígenas, valorando y respetando la riqueza cultural de los pueblos originarios.

La Asociación de Municipalidades del Chaco Central organizó esta mañana una carrera de bicicletas, con 150 participantes y recorriendo 53 kilómetros, pasando por diferentes lugares y con la expectativa de muchos premios. Inclusive, la Municipalidad de Filadelfia declaró asueto para este jueves en apoyo al Día del Indígena.

El intendente de Loma Plata, Walter Stoeckl, también presidente de la Asociación de Municipalidades del Chaco Central, felicitó a los participantes por aprovechar este día para una actividad sana. Estuvieron presentes también los intendentes Holger Bergen (Filadelfia), Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia) y Cecilio López (Tte. Irala Fernández).

También muchos empleadores de la zona apoyan las celebraciones, entregando víveres a sus empleados indígenas y sobre todo dejando que tengan libre para festejar este día.

No existen números exactos de cuantos indígenas viven en los diferentes departamentos chaqueños, pues no hay censos validos. Esta incógnita invita a algunas personas, ONG e inclusive a líderes indígenas a especular con números, según su conveniencia.

A esto se suma una gran migración interna, de diferentes lugares de todo el territorio nacional, sobre todo hacia el Chaco Central, de ciudadanos no indígenas, lo que modifica la composición poblacional de la zona.

Según el III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas del año 2012, vivían al momento del censo en el país un total de 112.848 indígenas: 58.969 en la Región Oriental y 53.879 en el Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...