Indígenas logran buen resultado con sésamo en el Chaco

Varias familias de comunidades indígenas se dedican a la siembra del sésamo en la región Occidental obteniendo buenos resultados y buena ganancia. Son indígenas de las comunidades de Campo Loa, Laguna Negra y Mariscal Estigarribia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/53YMDZ5DBJFA5MTXYOGII53RWU.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), unas 25 familias de la zona de Tiberia Samania, departamento de Boquerón, lograron producir 500 kilos de sésamo por hectárea y comercializan entre G. 7.000 y G. 8.500 por kilo.

Con acompañamiento de técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Chaco Central, se logró obtener 8.000 kilos de semillas de sésamo que se comercializa en la comunidad menonita de la zona.

La venta de sus productos representó para los mismos G. 56.000.000 y beneficia a 25 familias de Tiberia Samaria.

El ingeniero Juan Gayoso, técnico del MAG, comentó que son varias las comunidades indígenas chaqueñas que se dedican a la siembra del sésamo como rubro de renta. Comentó que próximamente incursionarán también en el rubro del maní como producto de renta.

Además, para el autoconsumo, siembran batata, mandioca, zapallo, calabaza, poroto, así como tomate, locote y cebolla de bulbo. Para ello el MAG les provee de las semillas, dijo.

“Ellos necesitan de asistencia técnica y provisión de insumos. Tienen ganas de superarse y salir adelante y lo están logrando con la buena producción que están teniendo en el sésamo y a partir de agosto se dedicarán también al cultivo del maní como rubro de renta”, manifestó el ingeniero Gayoso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...