Indígenas no irán a refugios, pese al frío

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Familias de indígenas, con niños pequeños provenientes de Caaguazú, Caazapá e Itapúa, instalados en la plaza Uruguaya, rechazan ir a refugios para protegerse del frío. Esperan del Indi víveres, chapas y frazadas desde hace unos 30 días.

Unos 38 indígenas (adultos y niños pequeños) que acampan en la Plaza Uruguaya bajo carpas de plástico están soportando el intenso frío y la lluvia en espera de que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les provea de chapas, víveres, frazadas, colchones y transporte para retornar a sus comunidades.

Estas familias vienen de Caaguazú, Caazapá e Itapúa y están instaladas en la plaza hace unos 30 días. Por las inclemencias del tiempo el Indi contactó con la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaría de la Niñez para que les exhorten a que por lo menos envíen a sus hijos a un refugio, pero rechazan esa alternativa. 

Silvio Giménez Amarilla, uno de los acampantes, dijo que no necesitan de los refugios porque están acostumbrados a vivir así, lo que precisan –asegura– son víveres, las chapas, colchones, frazadas y el transporte para retornar a sus comunidades, pero las autoridades del Indi les dan una fecha y no cumplen, por lo que se sienten engañados, “orembotavy”, dicen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Por otra parte, Giménez indicó que están bien atendidos en la plaza y que los indígenas pobres "así nomás viven. Ore indígena mboriahumi péichante roiko”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Magdalena Hermosa, directora de Trabajo Social del Indi, explicó que los pedidos de los indígenas están postergados por el cambio de Gobierno y el corte administrativo reglamentario desde Hacienda, pero que el viernes ya entregarían los víveres solicitados.

"Ellos señalan que no recibieron los víveres en sus comunidades y es una situación que no se puede corroborar una vez que se entregan los kits de alimentos en esos distritos. Sin embargo, el viernes ya vamos a poder entregarles los víveres. Ahora lo que pudimos ofrecerles son ropas y abrigos secos", refirió.