Unos 38 indígenas (adultos y niños pequeños) que acampan en la Plaza Uruguaya bajo carpas de plástico están soportando el intenso frío y la lluvia en espera de que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les provea de chapas, víveres, frazadas, colchones y transporte para retornar a sus comunidades.
Estas familias vienen de Caaguazú, Caazapá e Itapúa y están instaladas en la plaza hace unos 30 días. Por las inclemencias del tiempo el Indi contactó con la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaría de la Niñez para que les exhorten a que por lo menos envíen a sus hijos a un refugio, pero rechazan esa alternativa.
Lea más: Habrá frío “polar”, advierte Meteorología
Silvio Giménez Amarilla, uno de los acampantes, dijo que no necesitan de los refugios porque están acostumbrados a vivir así, lo que precisan –asegura– son víveres, las chapas, colchones, frazadas y el transporte para retornar a sus comunidades, pero las autoridades del Indi les dan una fecha y no cumplen, por lo que se sienten engañados, “orembotavy”, dicen.

Por otra parte, Giménez indicó que están bien atendidos en la plaza y que los indígenas pobres "así nomás viven. Ore indígena mboriahumi péichante roiko”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: MEC flexibiliza uniformes en días fríos
Magdalena Hermosa, directora de Trabajo Social del Indi, explicó que los pedidos de los indígenas están postergados por el cambio de Gobierno y el corte administrativo reglamentario desde Hacienda, pero que el viernes ya entregarían los víveres solicitados.
"Ellos señalan que no recibieron los víveres en sus comunidades y es una situación que no se puede corroborar una vez que se entregan los kits de alimentos en esos distritos. Sin embargo, el viernes ya vamos a poder entregarles los víveres. Ahora lo que pudimos ofrecerles son ropas y abrigos secos", refirió.
