• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Julio de 2018 16:54

 

Indígenas se inundan en la Expo

Las mujeres indígenas muestran sus artesanías en un pabellón dentro de la Expo 2018, y con la lluvia de hoy se visibilizaron varias goteras que forman charcos en todas partes. Sus productos se mojan y no saben cómo dormirán ahí esta noche.

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) cede un pabellón en la Expo desde hace 15 años para las mujeres indígenas de distintas comunidades. Las nativas este año llegaron gracias al apoyo de las gobernaciones y los municipios de donde provienen, quienes las ayudaron para el traslado. Se encuentran en el lugar exponiendo hermosos y exclusivos productos hechos a mano por cada una de ellas.

Condimenteros, cortinas, sombreros, artículos para el hogar, cadenas, pulseras y aros son algunos de los artículos hechos artesanalmente con semillas y plantas, por las mujeres de las comunidades Ishir, Ayoreas, Nivaclé, entre otras.

Sin embargo, el pabellón cuenta con algunas goteras y la lluvia de hoy humedeció el sitio. Tuvieron que alzar sus colchones sobre cartones para evitar que se mojen, debido a que las nativas tienen que pasar ahí las 15 noches que quedan de la Expo de Mariano Roque Alonso.

“Lo único que podemos pedir es que se cambien los techos, que se mejoren porque así también la estabilidad y tranquilidad va a ser completa. Hay muchas cosas que se mojan y es un desperdicio”, lamentó Daniela Benítez, del pueblo Nivaclé, de Pilcomayo zona sur, en la zona fronteriza.

Piden frazadas y colchones debido a que están durmiendo en el piso del pabellón con sus respectivos hijos y se vienen días de frío.

La representante de los nativos comentó que ya solicitaron ayuda al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) pero hasta el momento no obtuvieron respuestas. Lo que más les preocupa es que la lluvia seguirá hasta mañana y el piso está totalmente mojado.

Los organizadores de la Expo explicaron que el pabellón pertenece al IPA y son ellos los encargados del mantenimiento y reparación del mismo.

IPA asume responsabilidad

Edwin López, presidente del IPA, manifestó que la organización de la Expo brinda dos pabellones de manera gratuita a los artesanos pero es la institución debe reacondicionarlos. Destacó que es la primera vez que ocurre este inconveniente, por lo que un ingeniero estuvo revisando el techo esta mañana y aparentemente se realizaron cambios en los desagües de otros locales, que terminaron afectando dicha infraestructura ya que todo el agua desemboca allí. 

Señaló que en caso de que eso sea cierto, hubo un problema de comunicación entre la organización y el IPA. “Evidentemente me cambiaron el desaguadero”, agregó.

Un grupo de las 30 artesanas indígenas pasarán la noche en un local del instuto y las que provienen de Cerrito, Asunción, serán llevadas a sus hogares en un móvil de la entidad.

Mañana por la mañana inspeccionará la infraestructura para determinar qué se puede hacer y solicitar los permisos correspondientes a la organización de la Expo para los arreglos.

Aseguró que analizarán todos los mecanismos posibles para solucionar el inconveniente y no tener que evacuarlas a otra zona, pues en ese caso tendrán que buscarles otro espacio ya que las mismas han preparado muchos artículos para esta edición.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo