Indígenas acampan bajo precarias carpas en Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO. Alrededor de 200 indígenas de la etnia de los Tomarahos, entre ellos niños y mujeres, están acampando en precarias condiciones en un predio municipal a la espera del cobro de programa Tekoporã. El grupo es de la localidad de María Elena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNVSLHYKOZCW7O5DWCRFP62IGU.jpg

Cargando...

El grupo de nativos llegó a bordo de la embarcación Aquidabán el pasado viernes desde su comunidad distante a unos 90 kilómetros aguas arriba de Fuerte Olimpo.

Daniel Aquino, líder indígena, dijo que al no tener opción de medios de transporte diario tuvieron que venir en barco ya que se anunciaba el pago con la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela, para mañana, sin embargo ahora se postergó para el jueves.

Esto complica el operativo retorno de estas familias atendiendo que debían abordar precisamente este jueves la citada embarcación rumbo a su localidad, pero con el contratiempo deberán esperar una semana más.

El lugar donde están acampados es en plena área urbana en el tinglado municipal y causa inconvenientes a los vecinos atendiendo que carecen de las comodidades básicas como sanitarios.

El grupo de los Tomarahos son las últimas 55 familias de esta etnia que existe en todo el país y por lo general son semi nómadas.

En los últimos años autoridades municipales y departamentales realizaron inversiones dentro de su localidad con el objetivo de que permanezcan en el sitio como la llegada del tendido eléctrico o la construcción de aulas y comedor escolar.

Las familias se dedican a la pesca y a la cosecha de la miel de abeja. De hecho varias de estas personas integran la Asociación Eireté Pantanal de Fuerte Olimpo.

La Dra. Damaris Wagner, directora del hospital regional de esta comunidad, lamentó la precaria situación en la que se encuentran estas familias rodeadas de basuras.

"Muchas personas acuden a diario al hospital a consultar por diferentes casos entre los que sobresalen las enfermedades respiratorias y las ocasionadas por el consumo de agua no tratada", dijo la médica.

Lo que más preocupa es que además de que acuden a última hora a realizar las consultas tampoco utilizan los medicamentos y vuelven a sus creencias ancestrales, relató la galena.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...