Indignación por paraguas en quirófano del IPS

CIUDAD DEL ESTE. Indignación causó la serie de fotos que circulan desde ayer de una cirugía “bajo paraguas” realizada en el quirófano del hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VV55ADCOFVHH7LZQNULGM5722M.jpg

Cargando...

El director del nosocomio, Carlos Torrás, dijo que se trató de una cirugía de urgencia que se llevó a cabo luego de la lluvia registrada durante toda la mañana de ayer. Afirmó que no había goteras durante la operación, pero que las hubo antes y por eso había un paraguas en la sala.

Algunas fotografías muestran a los médicos interviniendo quirúrgicamente a un paciente y, encima suyo, en la cabecera, un paraguas colgado. En otra foto se ve a un enfermero sosteniendo el paraguas. Las imágenes comenzaron a circular en distintas redes sociales el jueves por la tarde y acabaron haciéndose virales en medio de los comentarios de usuarios del IPS indignados, quienes señalaban que esto era el colmo de la mala situación en que se encuentran los hospitales del seguro social público.

Carlos Torrás explicó esta mañana que el jueves, con la importante lluvia caída, encontraron que el techo del quirófano tuvo “una pequeña filtración, un camino de gotas que iba por el brazo de las lámparas cialíticas”. Una vez que paró de llover, explicó, se detuvo la filtración, pero de todos modos se suspendieron todas las cirugías previstas.

“Pero se presentó un paciente con peritonitis. Intentamos derivarlo a otro hospital para que se opere, pero se le rechazó en Hernandarias y Presidente Franco, entonces el cirujano debió entrar a operar en nuestro quirófano. Ya no había filtraciones, pero el equipo médico encontró un paraguas que se había puesto sobre una maquinaria y entonces se tomaron una foto para dejar como precedente de que ahí goteaba”, detalló Torrás.

“Ya no goteaba, ni el paraguas estaba sobre el paciente y tampoco se tomaron las fotos durante la cirugía. Estaban por operar cuando lo hicieron”, agregó. Torrás recordó que el edificio donde funciona el hospital tiene casi 50 años. A su lado, paradójicamente, se erige el nuevo edificio, construido en los últimos años y que se planifica como el de mayor envergadura dentro del IPS en el interior del país.

“La obra ya está terminada, solamente falta la línea de energía eléctrica que llegará por subsuelo dentro de un mes aproximadamente. Pero además nos faltan equipamiento y personal, porque de 46 camas actuales pasaremos a tener 150 camas. Por eso, para que el nuevo hospital funcione se necesita que el IPS Central se manifieste con respecto a las contrataciones del nuevo personal y las licitaciones para adquirir nuevos equipamientos. Y no hay fecha para eso”, lamentó Carlos Torrás.

Mientras tanto, los pacientes de IPS deben aguantar las consecuencias de ser atendidos en un edificio de más de 40 años, con goteras hasta en el quirófano, humedad en las paredes, pisos rotos y otras importantes falencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...