17 de Marzo de 2017 11:21

 

Indignación por paraguas en quirófano del IPS

Por Mariana Ladaga, corresponsal

CIUDAD DEL ESTE. Indignación causó la serie de fotos que circulan desde ayer de una cirugía “bajo paraguas” realizada en el quirófano del hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS).

El director del nosocomio, Carlos Torrás, dijo que se trató de una cirugía de urgencia que se llevó a cabo luego de la lluvia registrada durante toda la mañana de ayer. Afirmó que no había goteras durante la operación, pero que las hubo antes y por eso había un paraguas en la sala.

Algunas fotografías muestran a los médicos interviniendo quirúrgicamente a un paciente y, encima suyo, en la cabecera, un paraguas colgado. En otra foto se ve a un enfermero sosteniendo el paraguas. Las imágenes comenzaron a circular en distintas redes sociales el jueves por la tarde y acabaron haciéndose virales en medio de los comentarios de usuarios del IPS indignados, quienes señalaban que esto era el colmo de la mala situación en que se encuentran los hospitales del seguro social público.

Carlos Torrás explicó esta mañana que el jueves, con la importante lluvia caída, encontraron que el techo del quirófano tuvo “una pequeña filtración, un camino de gotas que iba por el brazo de las lámparas cialíticas”. Una vez que paró de llover, explicó, se detuvo la filtración, pero de todos modos se suspendieron todas las cirugías previstas.

“Pero se presentó un paciente con peritonitis. Intentamos derivarlo a otro hospital para que se opere, pero se le rechazó en Hernandarias y Presidente Franco, entonces el cirujano debió entrar a operar en nuestro quirófano. Ya no había filtraciones, pero el equipo médico encontró un paraguas que se había puesto sobre una maquinaria y entonces se tomaron una foto para dejar como precedente de que ahí goteaba”, detalló Torrás.

“Ya no goteaba, ni el paraguas estaba sobre el paciente y tampoco se tomaron las fotos durante la cirugía. Estaban por operar cuando lo hicieron”, agregó. Torrás recordó que el edificio donde funciona el hospital tiene casi 50 años. A su lado, paradójicamente, se erige el nuevo edificio, construido en los últimos años y que se planifica como el de mayor envergadura dentro del IPS en el interior del país.

“La obra ya está terminada, solamente falta la línea de energía eléctrica que llegará por subsuelo dentro de un mes aproximadamente. Pero además nos faltan equipamiento y personal, porque de 46 camas actuales pasaremos a tener 150 camas. Por eso, para que el nuevo hospital funcione se necesita que el IPS Central se manifieste con respecto a las contrataciones del nuevo personal y las licitaciones para adquirir nuevos equipamientos. Y no hay fecha para eso”, lamentó Carlos Torrás.

Mientras tanto, los pacientes de IPS deben aguantar las consecuencias de ser atendidos en un edificio de más de 40 años, con goteras hasta en el quirófano, humedad en las paredes, pisos rotos y otras importantes falencias.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • RAUL FERREIRA, tu comentario acerca del "pueblo" estimo sera sobre paraguay. Comparto plenamente tu excelente comentario. Solo que fuiste un poco suave. Yo no soy suave, el pueblo paraguayo tiene alma de esclavo, es mediocre, es cretino.

    pepegrillo 17 Marzo 2017, 14:35:22 

  • Dicen que el chancho no es sucio, le hacen sucio. Asi las cosas, IPS no es culpable. Loa culpables y los complices son los ASEGURADOS ACTIVOS, LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS Y SUS FAMILIARES. Estos ya debian haber tomado el IPS. Pero les encanta el sufrimiento. Masoquistas.

    pepegrillo 17 Marzo 2017, 14:23:05 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo