El doctor Francisco Perrotta, oncólogo del Hospital de Clínicas y exjefe de Cirugía del Instituto Nacional del Cáncer, señaló las necesidades contra las que luchan a diario los médicos de su especialidad. “La falta de recursos, medicamentos, equipamientos, insumos... Todo es limitado”, citó en contacto con ABC Cardinal.
Unos meses atrás, se realizó una encuesta para conocer la diferencia entre hospitales públicos y privados que ofrecen tratamientos oncológicos. Para ello, se repartieron formularios a pacientes de ambos tipos de instituciones y el resultado fue lamentable. “Se llegó a la conclusión de que el retardo de atención en los públicos va de dos a tres meses y en los privados, de dos a tres semanas”, detalló.
El doctor también destacó que esto se da pese a los esfuerzos del personal médico en las instituciones públicas, puesto que los recursos son limitados e insuficientes. “Hay una inequidad injustificada e insultante”, lamentó Perrotta. Por otra parte, el oncólogo señaló que las políticas públicas deberían prestar más atención a la prevención, pues esa inversión es más segura que la asistencia nada más.
“Necesitamos un plan nacional de salud que responda a la necesidades epidemiológicas y con mayores recursos. Es injusto que la pobreza sea limitante para acceder a tratamientos curativos. Eso atenta contra los derechos de acceder a una salud básica”, expresó el doctor Perrotta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, celebró que Asunción haya sido elegida para un proyecto piloto de mejoramiento de la calidad de atención a pacientes con cáncer, junto con otras dos ciudades del mundo. Este plan se llevará a cabo por un plazo de tres años.
