Inestabilidad tumbó a Carla Bacigalupo

Éver Martínez, viceministro de Justicia y actual encargado de despacho del Ministerio de Justicia, dijo que decidió los cambios debido a la creciente inestabilidad en las penitenciarías, sobre todo en Tacumbú. Anoche, Cartes destituyó a Carla Bacigalupo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXYHU3TKTVEFNGA4T255U5JGSM.jpg

Cargando...

“Como todos saben, hay un clima de inestabilidad en los últimos días; la penitenciaría de Tacumbú básicamente, y se han tomado medidas que eran de carácter urgente que la anterior administración no ha tomado”, dijo Martínez durante la oficialización de los cambios.

El encargado de despacho sostuvo que, como parte de las medidas adoptadas, se encuentra el traslado del conocido narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, quien desde anoche se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada, como respuesta a las “sugerencias” de los organismos de seguridad.

“Estamos en estado de alerta máxima, con la confianza en que los funcionarios van a colaborar con estabilizar el sistema penitenciario”, resaltó Martínez, dejando al descubierto la preocupación que existe por el clima que se vive en las prisiones. Además de los cambios, indicó que la Dirección de Institutos Penales se encuentra bajo intervención actualmente, por lo que fue designado como interventor Julio Agüero, mientras que Luis Villagra, exdirector de la Cárcel Regional de Ciudad del Este, es director interino de Tacumbú.

Si bien manifestó que los motivos de la destitución de Bacigalupo -anoche- no le fueron expuestos, durante su alocución habló en reiteradas ocasiones del clima de inestabilidad en el sistema Penitenciario.

Solamente en Tacumbú se registraron recientemente dos importantes incidentes: un amotinamiento en el pabellón de máxima, donde dos guardias fueron tomados como rehenes y fueron heridos por los presos, y el de esta semana, un supuesto intento de fuga que fue abortado oportunamente por un guardiacárcel que -según la información oficial- logró apagar la mecha de una bomba rudimentaria, hecha con dinamita en gel y un cartón de leche, justo antes de que detonara.

También en la Prisión Regional de Concepción tres reclusos mantuvieron de rehén a un guardiacárcel, a quien también golpearon. Los internos finalmente fueron dominados por los trabajadores penitenciarios y posteriormente trasladados a la cárcel de Pedro Juan Caballero. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...