Decano denuncia que hay infiltrados en la UNA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ricardo Pavetti, decano de la Facultad de Filosofía, afirmó que detrás de la movilización de los universitarios se esconden otros intereses que se manejan desde fuera del país. Dijo que en la movilización están infiltrados ajenos a la UNA.

“Conozco el verso, sé de memoria lo que dicen, pero en el fondo todo está conducido para que esta universidad sea paralizada desde fuera del país. Acá se está jugando algo de la soberanía del país, acá hay gente de afuera trabajando para esto”, aseveró el decano de la Facultad de Filosofía, Ricardo Pavetti, al referirse a la lucha que están llevando a cabo los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por una reforma universitaria.

El docente manifestó que la lucha que los estudiantes plantean está “lejos de ser una revolución” y añadió que la intención de muchos de los líderes de la movilización universitaria sería “apoderarse de las cajas de dinero de algunas facultades que manejan recursos”. Al consultársele si existiría una guerra ideológica entre el estamento estudiantil y el docente, respondió que la ideología nada tiene que ver. “Qué guerra ideológica si yo soy marxista, de la misma ideología de ellos, pero yo por lo menos leo los fundamentos; déjenme de joder. Esta es una cuestión de política regional”, aseveró Pavetti

En otro momento de la nota, se refirió a los universitarios como “malagradecidos”, al referir que en realidad no tienen intenciones de llegar a un acuerdo. “Les das algo y te piden otra cosa más. Estamos predispuestos a acordar unas bases, pero yo creo que no quieren luego acordar. Los conozco muy bien, estoy en Filosofía, que es el santuario de ellos, y sé como actúan”, agregó.

El decano denunció que recibió incluso amenazas de muerte por parte de universitarios, y lamentó que exista mucha maldad entre los manifestantes. “Cuando nos retuvieron, Fernando Krug nos dijo: '¿Conque querían salir, eh?'. Una perversidad única. Había un profesor anciano, con problemas de salud. Hay mucha maldad. Aparte no eran estudiantes, muchos eran de las barras bravas que, por poco, no aspiraban la pintura de la pared”, criticó Pavetti.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El decano denunció además que frente a la Biblioteca del Rectorado, entre los universitarios, se encuentran acampando muchos jóvenes que no pertenecen a la UNA. “Son traídos de quién sabe dónde y están totalmente idos. Acá se juegan otros partidos”, aseguró en contacto con la 970 AM.

Pavetti explicó que entre los líderes de la movilización estudiantil hay inconvenientes, pues no congenian en sus ideas. Con respecto a la reforma planteada por los estudiantes, dijo que no confía en el sistema y citó como ejemplo las universidades públicas de Brasil. “En el vecino país, el 70% de la asamblea está integrada por profesores, el 30% se reparte entre estudiantes, egresados y funcionarios. En todas las universidades del mundo hay un eje dominador de los docentes. El estudiante tiene que estudiar y los profesores, capacitarse”, argumentó.

No obstante, admitió que las demandas de los estudiantes son justas en muchos sentidos y se deben cambiar cuestiones en la UNA. Por otra parte, el decano aseguró que tienen predisposición para acordar, pero lo único que piden es poder sesionar “sin coacción y con seguridad. Al reventar todo el sistema, golpear los blíndex y reventar las cubiertas del móvil de Medicina a los gritos, así no se puede trabajar, no cumplen con su palabra ellos. Desnudan la falta de liderazgo”, concluyó el decano.

Cabe recordar que los alumnos piden que haya equidad entre los miembros de cada estamento, es decir, igual cantidad de profesores, egresados y estudiantes, más el decano y vicedecano.