Justifican retraso en información pública

Máximo Medina, encargado de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que no se incumple la ley de transparencia. Señaló que las entidades tienen plazo de hasta 15 días hábiles al mes posterior, por lo que el retraso en compactar los datos es normal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFW3ADYMR5BJHH7EM6EIC7J2ZY.jpg

Cargando...

Según explicó el encargado de despacho de la SPF, no existe incumplimiento en la ley de transparencia y el retraso es normal.

“Sobre la información que refiere al mes de noviembre, el plazo venció el 21 de diciembre para cada institución. Entonces, el monitoreo general de todas las dependencias arranca hoy, 26 de diciembre. Nosotros no podemos monitorear antes. Siempre la información va a estar atrasada dos meses”, explicó el funcionario, quien añadió que el monitoreo se realiza en forma manual, con un equipo de cuatro funcionarios que deben reunir y compactar la información de 400 instituciones, trabajo que, dijo, requiere de tiempo y es “humanamente imposible" que sea instantáneo.

Al consultársele cómo puede ser posible que una dependencia clave como la Secretaría de la Función Pública no disponga de un sistema informático que les permita clasificar esta información y tenerla disponible en un tiempo más ágil, respondió que no se cuenta con el presupuesto necesario. “Lo ideal sería adquirir un sistema informático que pueda enlazar toda la información de la administración pública a un clic, pero no contamos con los recursos financieros para ejercer dicha actuación. Realmente estamos trabajando a pulmón. Nos recortaron 500 millones de guaraníes en nuestro presupuesto”, se excusó Medina, y continuó argumentando: “Una cosa es que una institución deba actualizar su información en su página y otra cosa es la información general que nosotros realizamos días después mediante monitoreo. Controlamos con cuatro funcionarios página por página y dependemos de la información que cada institución sube a su página. Es por eso que no podemos actualizar en el mismo día”, puntualizó Medina.

No obstante, añadió que este factor no va a variar para que las instituciones que no cumplan con el plazo particular que tienen sean sancionadas por incumplimiento.

“Si querés saber la información de cada institución, revisás la página y están al día, eso es independiente. Pero el informe general de 400 instituciones nomás es que es humanamente imposible hacerlo tan rápido con cuatro funcionarios”, recalcó Máximo Medina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...