Informalidad en la educación universitaria

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Según el Ing. Hildegardo González, titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la educación superior presenta serias irregularidades que se encuentran combatiendo.

En comunicación con ABC Cardinal, González sostuvo que la situación de la educación terciaria es bastante complicada, sobre todo partiendo de las universidades privadas. Expuso que se han detectado estudiantes universitarios que han obtenido sus títulos sin siquiera contar con el bachillerato terminado. “Encontramos 3 ó 4 casos de jóvenes universitarios que no terminaron el bachillerato”.

El funcionario resaltó la importancia de la creación del Cones -hace dos años- y dejó en claro que, sin el ente, “íbamos a seguir en el carnaval”. Aseguró que incluso la educación a distancia funcionaba sin control alguno. Entre los problemas mencionó que el que más aqueja actualmente son las universidades ofrecidas como franquicia.

“Las universidades se ‘franquiciaron’ como cualquier negocio normal”. En ese sentido, ejemplificó que una persona del interior -sin vínculos con la vida académica- llega a la capital y ofrece dinero al propietario de una universidad privada para llevarla a su ciudad, montando así una filial que incluso funciona en casas particulares.

Sobre este punto, dijo que actualmente el Cones interviene una universidad -cuyo nombre no dio- que cuenta con 58 filiales en todo el país. Aseguró que al menos la mitad de esas filiales dejarán de operar, dado que la franquicia de universidades está prohibida. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy