Pese a una leve reducción de la tasa de informalidad laboral en un recuento del 2002 al 2012 -de 86% al 77%- siguen siendo los jóvenes los más afectados, según datos contenidos en el libro “Inserción de los Jóvenes en el Mercado de trabajo” redactado bajo la coordinación de Dionisio Borda, Cynthia González y Diana García que será lanzado este miércoles 25 a las 19:00 en el Gran Hotel del Paraguay.
Los autores destacan que si bien la tasa de desempleo juvenil se redujo del 18% en 2002 al 11,2% en 2012, ésta sigue siendo muy elevada y “afecta principalmente a las mujeres jóvenes y a los hombres urbanos’. Con relación a la tasa de participación laboral “la brecha de participación entre jóvenes y adultos es más pronunciada en el área urbana y, por otro, en la distribución por sexo prevalece claramente la menor participación de las mujeres en cualquier etapa de su madurez”.
La obra destaca además los bajos salarios que afectan principalmente a las mujeres que “ganan el 84% de lo que perciben los hombres del área urbana, proporción que se reduce a solo 56% en las zonas rurales".
Por último, los autores consideran que “los niveles de desempleo, subempleo e informalidad que afectan a los jóvenes señalan claramente el desafío de garantizar el acceso al empleo y la calidad de los puestos de trabajo".
El trabajo se llevó a cabo con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC) a través del fondo de oportunidad de la iniciativa Think Tank.
