“Limpio” en 24 horas, con nueva Ley de Informconf

El Congreso sancionó el proyecto de ley de Informconf, sin monto mínimo de deuda para figurar en el sistema. Además, en 24 horas se debe retirar de la lista de “morosos” a quien se ponga al día con sus cuentas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBQOHAPWTRAORIB5ATPK5YU2KI.jpg

Cargando...

Durante una sesión marcada por las ausencias que en total sumaron 20, la Cámara de Senadores no logró obtener los votos suficientes para ratificar la versión Senado sobre el proyecto en cuestión.

En Diputados (Cámara de origen) se había resuelto que la nueva ley de Informconf debía contener datos positivos de los clientes, y no solo los negativos (moras).

Además, establecieron que independientemente al monto de la deuda, una vez que la persona cancele sus cuentas, en 24 horas el nombre del “moroso” debe ser retirado de la base de datos.

Al ser tratado en la Cámara de Senadores, los legisladores agregaron algo más: que solo figuren en Informconf las personas que deban más de 3 salarios mínimos, es decir, más de G 5.000.000. La propuesta retornó así con modificaciones a Diputados.

Sin embargo, los parlamentarios de la Cámara Baja se mantuvieron en su postura y rechazaron el mínimo de deuda para que el “moroso” figure en el sistema. De esa manera, el proyecto retornó al Senado, que no contó con los números suficientes para rechazar la propuesta de Diputados.

De esa manera, quedó sancionado el nuevo proyecto de Ley de Informconf, que no fija mínimos de deudas para figurar en el sistema (desde un guaraní en adelante). Además, en 24 horas la persona que cumplió con el pago de sus cuotas pendientes debe estar fuera de la lista de “morosos”, que era un viejo reclamo de la ciudadanía que pese a honrar sus deudas, seguían en la “lista negra” de Informconf.

En total votaron 19 senadores a favor del proyecto de la misma Cámara; 5 a favor de la versión proveniente de Diputados y hubo 20 ausencias durante la sesión de este jueves.

El proyecto, que fue sancionado este jueves, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...