• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 30

    18°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 31

    17°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Mayo de 2019 12:32

 

Informe de Comisión Messer, a la Fiscalía

La Cámara de Senadores aprobó este jueves que el informe final de la Comisión Messer sea remitido a la fiscalía para que continúen las investigaciones en torno al “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes.

00:00 / 00:00

Senador Jorge Querey.

El pedido fue hecho por el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, quien formó parte de la Comisión Messer, que investigó al empresario brasileño de origen israelí acusado de lavar dinero en el sistema financiero paraguayo.

“Tenemos que ser coherentes, tratar de que (la investigación) no termine en un oparei (en la nada)”, expresó Querey durante su ponencia en la sesión ordinaria de este jueves. De acuerdo al legislador del Frente Guasu, el pedido se hizo para que el Senado deslinde responsabilidades en relación a cada uno de los responsables implicados en el informe. “A esto hay que darle continuidad; si no, estaríamos debilitando el trabajo realizado”, sentenció.

Lea más: Comisión Darío Messer detectó hechos punibles

El pleno del Senado aprobó en mayoría este pedido y los resultados del informe no solo se enviarán al Ministerio Público, sino también al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados.

La Comisión Bicameral presentó su informe el 2 de abril pasado y concluyó que se cometieron hechos punibles que van desde el lavado de dinero hasta falsificación de documentos y señala a una veintena de personas como responsables.

Lea más: Doleiro brasileño “hombre bomba” vinculó a HC con Lava Jato, dice CBI

Los legisladores detectaron operaciones que configurarían hechos punibles de lavado de dinero en grado de complicidad, asociación ilícita para delinquir, falsificación, producción de documento público de contenido falso, obstrucción y frustración a la investigación, enriquecimiento ilícito y otros.

Los parlamentarios que integran la comisión dijeron en abril pasado que deben ser investigados por la justicia para determinar su grado de culpabilidad a una serie de personas, entre las que se encuentran el expresidente de la República Horacio Cartes, Jorge Levand, exgerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Ciudad del Este; el exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial cartista Santiago Peña; Óscar Boidanich, exministro de Seprelad; Karina Gómez, exministra de Senabico, y la ex jueza penal de Garantías María Gricelda Caballero.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo