“Contactos con funcionarios”

Para la Policía española ha quedado claro que la familia Pujol, junto con Isolux, contactó con altos funcionarios paraguayos para amañar a su favor la licitación del superviaducto, afirmó el vicedirector del diario El Mundo, Esteban Urreiztieta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36O66N4V6JBD3ENGJMRJJ2242E.jpg

Cargando...

Consultado por la radio 970 AM, del Grupo Cartes, si la Policía española tiene alguna idea de a quiénes se pagó la coima en Paraguay, el vicedirector de El Mundo señaló que el informe habla del pago de sobornos, pero no especifica ni la cantidad, ni la identidad del receptor. "Puede ser que en próximos informes profundicen esa cuestión", dijo.

El ejecutivo del diario español confirmó asimismo que en estos momentos la Audiencia Nacional, que es el tribunal español que investiga los grandes casos de corrupción, está investigando las operaciones de la familia Pujol, cuya cabeza es Jordi Pujol Solei, expresidente de Cataluña durante décadas e histórico líder de Convergencia.

Añadió que se está investigando actualmente una presunta organización criminal para el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, y que ha invertido ese dinero de origen ilícito en diversos países fuera de España. "Sitúan esos hechos en África como uno de los destino donde han lavado los capitales de origen ilícito, y señalan también a Latinoamérica, concretamente a México, Argentina y Paraguay", afirmó. 

Urreiztieta señaló que la Policía española presume que nuestro país ha sido uno de los destinos de países donde la familia Pujol habría concurrido para la construcción del superviaducto, y tiene indicios de que ha pagado sobornos para conseguir la adjudicación dicha obra, en asociación con una empresa española Isolux-Corsan.

Al señalársele que en nuestro país hay gente que habla de coimas y otra de una comisión que le habrían pagado a su representante en Paraguay, el periodista contestó: “Insisto, se habla en términos genéricos, porque el objeto del último informe de la Policía Española no es exactamente Paraguay (sino que) lo menciona como uno de los ejemplos de lo que denomina corrupción internacional de la familia Pujol, y por eso no entra en excesivo detalle”.

Al referírsele que al Paraguay le interesa si existe algún alto cargo paraguayo involucrado en este tema, respondió: “Lamento no poder facilitarles más datos que los que ha proporcionado la Policía en su último informe”.

El vicedirector finalmente leyó una parte del informe policial, que dice textualmente: "En los correos electrónicos (incautados en enero del 2014 a la familia Pujol) se observarían las siguientes cuestiones con transcendencia criminal en cuanto a un proyecto conocido como Madama Lynch en Paraguay:

Ernesto Manuel Dos Santos Bedoya presume de tener contacto con el ministro de Obras de Paraguay y de poder modificar los pliegos de licitaciones, consiguiendo que no descalifiquen a Isolux, que es la empresa asociada a la familia Pujol, o que se modifiquen los índices (parámetros como plazos) para que no se produzca la descalificación.

Ernesto Dos Santos ha tenido alguna investigación en Latinoamérica con procesos vinculados a la corrupción. En cuanto al reparto de comisiones, Ernesto Dos Santos propone a Jordi Pujol Ferrusola que creen una sociedad en Paraguay, propiedad en un 99% del español, y que esta cobre el dinero de Isolux, para luego proceder al reparto de comisiones a Marco, su padre, y a Dos Santos, que emitirá facturas".

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...