Las posturas sobre Pucheta

Poco antes de las 15:00, en la Sala Bicameral se inicia la sesión en la cual se designará al próximo vicepresidente. Los colorados están seguros de que hay votos necesarios para elegir a Alicia Pucheta, candidata del presidente Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6GD2QFTZVFL3AOOOSSJU64RNE.jpg

Cargando...

El senador cartista Juan Darío Monges mocionó el nombre de Correa describiéndola como alguien con la “responsabilidad, altura y solvencia y que representa una satisfacción para la ciudadanía” como vicepresidenta.

El diputado Clemente Barrios (ANR) hizo una extensa y "decorada" descripción de la "trayectoria" de la candidata de Cartes y terminó describiéndola, diciendo que "no hay mas grande paraguaya en este momento que Alicia Pucheta".

El senador Miguel Abdón Saguier por su parte reconoció la potestad del Partido Colorado de designar al candidato a vicepresidente, “pero no de cualquier candidato”. Recordó que Pucheta el "prontuario" de Pucheta, resaltando que solamente con haber avalado la candidatura a senador de Horacio Cartes, cometió un delito y un crimen.

Al avalar la candidatura de Cartes y otros contra lo que dicta la Constitución, "eso se llama prevaricano, resolver en contra del texto claro de una norma es prevaricato y eso está previsto como delito", indicó Saguier.

A esto le agregó el "cohecho pasivo agravado. Cuando uno dicta una resolución en provecho propio, es decir, aprobar un acuerdo y sentencia violatorio de la Constitución Nacional (a favor de Cartes) y se le premia (con la vicepresidencia), y esto ya no es delito, es crímen", destacó Saguier.

Continuó con otros cuestionamientos como el de mentir para acceder al cargo, al declarar la inamobilidad de sus colegas pese a que en 2004 dijo estar en contra cuando se postuló al cargo de ministra. "No es solamente mentirle al Senado, sino con la mentira, inducirle al error", reclamó Saguier.

La calificó además de violadora de los derechos humanos, recordando que durante la dictadura negó el acceso al país al senador Juan Carlos Galaverna, quien contradictoriamente votará a favor de Pucheta.

"A un político, estando en el exilio, se le niega el derecho de volver a su patria, una violación de un derecho básico elemental ¿Quién era la jueza? Alicia Pucheta. No le reconoció a ese político que hoy va a votar por ella", afirmó Saguier antes de anunciar el retiro de los legisladores liberales de la sesión en forma de protesta contra la elección de Pucheta.

Con el senador José Manuel Bóbeda, Unace acusó a su preopinante de “sangrar por la herida” y dijo tener “la seguridad de que no va a defraudar esa confianza” que se le otorgará al ser designada.

La senadora Lilian Samaniego también respondió al senador Saguier diciendo que “no es cualquier candidata. Es una mujer honorable, honesta, idónea para ocupar el cargo de la Vicepresidencia de la República”, a la vez de vaticinar que "en contados días será la primera Presidenta mujer".   

La senadora Desirée Masi, en nombre del Partido Democrático Progresista (PDP), suscribió y amplió los antecedentes expuestos por Saguier.

"En primer lugar no me voy a referir a ningún currículum porque los magistrados hablan a través de sus sentencias. Todos hemos escuchado la cronología que respetuosamente ha detallado el señor Saguir y nadie ha podido refutar eso. Las sentencias de la Dra. Pucheta son inaceptables para cualquier República", afirmó Masi.

“Quiero decirle que vengo y estoy sentada acá por convicción y vengo a darle mi voto y apoyo a la primera mujer que va a ocupar el cargo de vicepresidenta y luego presidenta de la República, afirmó, por su parte, la senadora liberal llanista, Zulma Gómez.

“No me siento traicionada porque ha renunciado al cargo de Ministra de la Corte y se compromete a ocupar este cargo. No existe ninguna incompatibilidad”, insistió Gómez .

Poco antes del inicio de la sesión, Silvio “Beto” Ovelar afirmó que tendrán al menos 25 votos en Senadores y mayoría propia en Diputados para el nombramiento de Alicia Pucheta. “Yo creo que aceptar es un gesto (Hacia Cartes) más que nada, teniendo en cuenta que es bueno que se cumpla la vacancia que había dejado Juan Afara, por el bien de la República y el sistema republicano”, agregó.

Por su parte, Carlos Amarilla manifestó que particularmente no tiene ninguna objeción en contra de Pucheta. “Podemos tener posiciones distintas en cuanto a fallos pero en cuanto a su conducta no tengo reproche alguno”, dijo.

Enrique Bacchetta aseveró que Pucheta es “una persona que tiene buenísima trayectoria”. Además, aseguró que no es servil a Horacio Cartes y que Colorado Añetete tampoco. Asimismo, Éver Ovelar, Juan Darío Monges y Lilian Samaniego también avalaron la postulación de la candidata de Cartes. “Es una mujer honrada que se ha ganado el respeto ciudadano”, expresó Lilian.

Por otra parte, Desiré Massi manifestó que el Partido Demócrata Progresista consideró correcto acudir a la sesión para sentar postura en contra de la designación. “Es una persona puesta ahí solamente para tapar los escándalos de Cartes”, aseguró.

Por ese motivo, indicó que van a hablar sobre la “trayectoria” negativa y todo lo que hizo siendo Ministra de la Corte Suprema. “Tenemos suficientes argumentos contra ella. Tiene un historial de sumisión al poder”, acusó.

"No es el diablo representado por la señora Pucheta, ni es la Virgen María, es una ciudadana como cualquiera de nosotros. Los antecedentes señalados por el senador Saguier y ratificados por la senadora Masi son ciertos", afirmó el senador Juan Carlos Galaverna aunque aclaró que no cambia su voto a favor de Pucheta.

Galaverna bromeó diciendo que en wikipedia desde está mañana Pucheta ya es vicepresidenta.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...