19 de Abril de 2017 14:49

 

Piden archivar la enmienda

La sesión de Diputados, en la que se trataría el rechazo del proyecto de enmienda impulsado por cartistas, se inició a las 14:45 de este miércoles. Liberales presentaron el pedido formal para que se archive el proyecto aprobado por los 25 senadores.

Al inicio de la sesión, el diputado liberal Eusebio Alvarenga pidió en nombre de su bancada no dar entrada en Diputados al proyecto de enmienda aprobado por los 25 senadores en una sesión “mau” el viernes 31 de marzo.

Alegan que el documento violó normas de la Cámara de Senadores, y que los diputados no pueden avalar ese atropello.

“Solicitamos que no se le dé entrada, que efectivamente este cuerpo colegiado considere la atenta nota del presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo. Estamos dentro de la línea que siempre sostuvimos, respetar la Carta Magna y las leyes que hacen al funcionamiento de una institución, en este caso del Senado”, indicó Alvarenga.

”Ese documento presentado por el Senador Julio Velázquez refrendado por Juan Darío Monges es un mamotreto, que ni siquiera tiene la firma de los 25 senadores que supuestamente refrendaron esa nota. Ese documento engendrado en aquella reunión clandestina que epilogara en una jornada de luto”, calificó el diputado liberal.

La postura de los liberales es acompañada por otras bancadas como la de Avanza País.

El diputado liberal Antonio Buzarquis indicó que tienen en sus manos “no repetir el bochorno de la Cámara de Senadores (…) hacer mejor las cosas y darle una salida elegante sencillamiente devolviendo este proyecto a la Cámara de origen”. Dijo no entender “porqué algunos quieren inmolarse si el Presidente (Horacio Cartes) ya no tiene intenciones de candidatarse. No puedo entender que haya colegas más papistas que el Papa”.

Por el contrario, el diputado colorado Óscar Tuma llamó a la calma, diciendo que “si el cuco que iba a traer la dictadura ya no está. Entonces ¿cuál es el motivo del apuro?”, preguntó. Propuso que se espere el fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Qué pasa si la Corte dice esto fue hecho en forma legal y nosotros nos atribuimos la función jurisdiccional y decimos que se violaron todas las formas, ¿qué vamos a decir ahí?”, argumentó.

Rocío Casco, de Avanza País, respondió a Tuma diciendo que “no hay apuro, porque no podemos volver a tratar un proyecto que ya tratamos y también porque el artículo 202 dice que son deberes de las cámaras velar por la observancia del cumplimiento de las leyes”. Aclaró que no es su opinión sino lo que establece la Constitución Nacional. “El proyecto no cumple con ninguno de los requisitos, el origen de esta situación no es los 25 y el cambio de reglamento. Dos veces no se puede volver a tratar ese proyecto por lo establecido en el artículo 290”, dijo.

A su turno, el liberal Dionisio Amarilla, instó a sus colegas a “despachar esta pesadilla social en honor al buen nombre de Paraguay, signatario de varios convenios internacionles donde se compromete a respetar sistema republicano y al régimen democrático”. Refirió además que esto debe resolverse hoy porque no se puede exponer al pueblo a “seguir pasando por esta tortura colectiva”. Agregó que la visita de eurodiputados a nuestro país y de un secretario de Estado estadounidense, Francisco Palmieri, no es una coincidencia. Al final de su ponencia solicitó que la votación sea nominal.

El colorado Bernardo Villalba argumentó que no existe ningún precepto de la Constitución por el que puedan devolver un proyecto sin ser tratado. “No podemos hacer eso sin haberlo estudiado sin haber verificado que se respetaron las formas. Pidió “dejar los populismos de lado” y preguntó: ¿Cómo vamos a emitir una opinión válida si no nos permitimos verificar ofialmente los documentos y determinar que en realidad hicieron mal”. Dijo que si los diputados acusan de “violar las formas y que es un bochorno, ¿les vamos a responder violando el reglamento?”. Argumentó que el reglamento habla de que un proyecto presentado sólo podrá ser retirado a petición del autor o de las comisiones.

La diputada independiente Olga Ferreira sostuvo que en primer término deben atender al pedido del presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, por su investidura de titular del Congreso Nacional. Habló además que no se puede estar pendiente de un “presidente inestable”, en referencia a las contradicciones del mandatario Horacio Cartes sobre el tema de la reelección. Habló de la crispación popular por el temor a lo que se viene con todo lo ocurrido. “No vienen a comer pancho en la plaza. Vienen a defender porque tienen miedo de que siga la historia. Tenemos miedo. No queremos estar sometidos al capricho y la voluntad de un presidente inestable”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo