29 de Noviembre de 2016 14:48

 

Inician mingas ambientales en Alto Paraná

Por Mariana Ladaga, corresponsal

CIUDAD DEL ESTE. Funcionarios de varias instituciones públicas encabezados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizan esta semana mingas ambientales para evitar que más adelante se produzca una epidemia de dengue.

La campaña comenzó hoy por la mañana en el área 3 de Ciudad del Este, región con mayor índice de infestación de larvas de Ciudad del Este, según la responsable local de Senepa, Cinthia Villalba. Ella también explicó que la capital departamental es la ciudad que más preocupa en Alto Paraná porque tiene el índice de infestación más alto, que supera el 4, 3 por ciento, cuando lo recomendado por las organizaciones internacionales de salud es que se mantenga en menos de 1 por ciento. 

La lluvia, la humedad y el intenso calor son propicios para la propagación del Aedes aegypti. La tarea se ejecuta en los barrios con mayor índice de infestación larvaria.

Los otros distritos en los cuales se está trabajando por reducir los índices son Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita y Hernandarias. Allí también se vienen realizando trabajos conjuntos con las autoridades municipales.

La minga ambiental que comenzó en Ciudad del Este se desarrollará durante toda esta semana. Hoy a la mañana se realizó en el área 3 y por la tarde en barrio Obrero. Mañana será en barrio San Agustín y San Rafael. El 1 de diciembre los trabajos se concentrarán en los barrios San Antonio y Pablo Rojas y al día siguiente se recorrerá las fracciones Ñasaindy y Villa Elvira.

En total hay unos 400 funcionarios involucrados en la minga ambiental, de los cuales 200 son de Senepa y los demás pertenecen a la Municipalidad, las Fuerzas Armadas, la Gobernación de Alto Paraná, la Décima Región Sanitaria, Itaipú Binacional, la Policía Nacional y integrantes de distintos gremios.

Los funcionarios ingresan a los patios baldíos, casas y recorren las calles juntando botellas, vasos, cubiertas y otros recipientes que pudieran acumular agua y servir de criadero para las larvas de mosquitos Aedes aegypti.

Paralelamente a las mingas, en la División Transporte y Talleres de la Municipalidad local se habilitó una oficina para recibir las denuncias cuidadanas respecto a los terrenos y residencias que debieran ser limpiados, tarea que realizará la Comuna, pero luego será cobrada a los propietarios según establecen las ordenanzas vigentes, informaron.

Cinthia Villalba señaló que luego de la epidemia de dengue que se registró desde fines del año pasado hasta marzo de este 2016, desde julio no ha vuelto a registrar oficialmente un caso de dengue, pero sí se reporta un promedio de dos casos febriles por día a nivel Alto Paraná. En esos casos, a modo de prevención, los funcionarios de Senepa fumigan en los alrededores de la vivienda de los enfermos, explicó Villalba.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo