Inician registro de catastro a familias indígenas

CAMPO ALEGRE. La Secretaría de Acción Social (SAS) inició esta mañana el registro de catastro a 502 familias indígenas de las comunidades Campo Alegre y Cayin o Clim, distrito de Mariscal Estigarribia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEFRGHOL4ZH65BY76273SHPVKI.jpg

Cargando...

El catastro se realiza para reemplazar la tarjeta electrónica por la modalidad de billetera electrónica. Con esta nueva modalidad, los beneficiarios del programa Tekoporã serán avisados por teléfono y podrán ir a cobrar sus transferencias al lugar más cercano.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, dijo que se está avanzando en cuanto a incorporar más y más indígenas en el programa Tekoporã, porque el actual Gobierno quiere prestar la debida atención a los aborígenes. Señaló que este programa es útil para las mujeres, es una transferencia monetaria para invertir en los niños a fin de que no pasen hambre y no tengan frío. “Es para complementar sus ingresos, para proteger a las familias más pobres y vulnerables”, dijo Cárdenas.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, remarcó la importancia de la llegada del programa Tekoporã al departamento, hace un año y cuatro meses, cuando llegó el primer desembolso de Tekoporã a Boquerón, que era el único departamento del país donde este programa de la SAS todavía no estaba presente. Por su parte, el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt, agradeció a la SAS por el apoyo, señalando que es una ayuda y que hay muchas necesidades que se debe combatir en las comunidades.

Durante el acto, el líder de Campo Alegre, Abel Céspedes, pidió incorporar a más familias indígenas en el programa para reducir la pobreza de los aborígenes. Indicó que hay muchas necesidades en las comunidades y los indígenas quieren mejorar y salir de la pobreza. Negó que las mujeres de Campo Alegre utilicen mal este dinero, sino que lo usa para la educación y alimentación de sus hijos.

En las comunidades de Campo Alegre y Cayin o Clim están inscritas 502 familias. En total, el programa Tekoporã tiene 3.324 familias beneficiadas hoy en Boquerón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...