Inician registro de catastro a familias indígenas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2405

CAMPO ALEGRE. La Secretaría de Acción Social (SAS) inició esta mañana el registro de catastro a 502 familias indígenas de las comunidades Campo Alegre y Cayin o Clim, distrito de Mariscal Estigarribia.

El catastro se realiza para reemplazar la tarjeta electrónica por la modalidad de billetera electrónica. Con esta nueva modalidad, los beneficiarios del programa Tekoporã serán avisados por teléfono y podrán ir a cobrar sus transferencias al lugar más cercano.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, dijo que se está avanzando en cuanto a incorporar más y más indígenas en el programa Tekoporã, porque el actual Gobierno quiere prestar la debida atención a los aborígenes. Señaló que este programa es útil para las mujeres, es una transferencia monetaria para invertir en los niños a fin de que no pasen hambre y no tengan frío. “Es para complementar sus ingresos, para proteger a las familias más pobres y vulnerables”, dijo Cárdenas.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, remarcó la importancia de la llegada del programa Tekoporã al departamento, hace un año y cuatro meses, cuando llegó el primer desembolso de Tekoporã a Boquerón, que era el único departamento del país donde este programa de la SAS todavía no estaba presente. Por su parte, el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt, agradeció a la SAS por el apoyo, señalando que es una ayuda y que hay muchas necesidades que se debe combatir en las comunidades.

Durante el acto, el líder de Campo Alegre, Abel Céspedes, pidió incorporar a más familias indígenas en el programa para reducir la pobreza de los aborígenes. Indicó que hay muchas necesidades en las comunidades y los indígenas quieren mejorar y salir de la pobreza. Negó que las mujeres de Campo Alegre utilicen mal este dinero, sino que lo usa para la educación y alimentación de sus hijos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las comunidades de Campo Alegre y Cayin o Clim están inscritas 502 familias. En total, el programa Tekoporã tiene 3.324 familias beneficiadas hoy en Boquerón.