Reiteran amenaza de no iniciar las clases

Gremios docentes insisten en que el inicio de clases a tiempo es plena responsabilidad del Gobierno, ya que no creen que no haya recursos para otorgar el aumento salarial que habían prometido a maestros. Están a la espera de una nueva reunión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMD57DCGPZFUVBIIU6SYWWQUK4.jpg

Cargando...

Para las 9:30 estaba pactada una nueva reunión en la que se espera que el Gobierno presente una nueva propuesta para los docentes. Hasta el momento el Gobierno ha accedido a ofrecer un aumento salarial del 7,7%, lejos aún del 10 al 15% que solicitan los docentes.

“Estamos abiertos a conversar para estudiar una propuesta que nos puedan presentar”, indicó Gabriel Espínola, dirigente de la OTEP-Sindicato Nacional, y afirmó a ABC Cardinal que de hecho ellos en todo momento mostraron predisposición para llegar a un acuerdo.

“Estamos abiertos a que esta aplicación del aumento sea de manera progresiva, pero esos números tienen que estar presentados y aprobados ante el Congreso”, dijo, y recordó que incluso lo que firmó el Gobierno en 2016 fue de un aumento del 23% para equiparar con el salario básico profesional, y hoy no aceptan ni siquiera llegar al 10 a 15%.

“El aumento debió ser 23% de reajuste, tuvimos 15 y 10% para una y otra categoría de docentes, pero el veto total (al Presupuesto 2017) dado por el presidente Cartes de manera irresponsable hizo que quede sin efecto” la decisión del Congreso, afirmó.

Ratificó que si no hay acuerdo no van a iniciar las clases el 23 y 24 próximo. Acerca del impacto sobre los estudiante, que finalmente son los que pierden en esta disputa, dijo que ellos hace tiempo advirtieron de esta medida y que incluso tienen el respaldo de gremios de estudiantes y de los padres.

“No tenemos la intención de producir un perjuicio, pero tampoco de continuar en la precariedad” y, además, “hace tiempo venimos advirtiendo qué tenemos pensado hacer si ellos no cumplen lo que han firmado; pero independientemente de eso, tenemos el apoyo de los padres de familia”, indicó Espínola.

Asimismo, recordó que el reclamo docente se enmarca dentro de las exigencias de los estudiantes, quienes exigen el aumento de la inversión en educación al 7% del producto interno bruto, otra promesa incumplida del Gobierno.

“Estos planteamientos tienen que ver con una inversión del 7%. Se habían comprometido a llegar en 2018 al 6,4% del PIB; cuando se inició este Gobierno, se tenía 3,9%, pero hoy estamos en 3,5%, es decir, no estamos yendo para adelante”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...