Inicio muy concurrido en Boquerón

FILADELFIA. En Boquerón abrieron esta mañana los locales de votación con normalidad, con mucha concurrencia desde el primer momento. La habilitación de las mesas de votación se retrasó un poco en el colegio departamental de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFXHXJTKAFBNBH25LZHWICWISY.jpg

Cargando...

Los locales de votación abrieron esta mañana con normalidad en el departamento de Boquerón. Hasta ahora no existen reportes de incidentes importantes. De esta manera, la jornada electoral comenzó sin incidentes, después de unos días previos turbulentos políticamente hablando, con la distribución de víveres de la SEN en Santa Teresita, politizada por candidatos de la Lista 1 el jueves y viernes pasado, y acusaciones ayer de compra de cédulas de operadores políticos, tambien de la Lista 1, en Campo Alegre. 

Hay que tener en cuenta que el voto indígena es decisivo en Boquerón. De los 36.700 electores inscriptos actualmente, se estima que votaría el 53%, equivalente a unos 9.940 paraguayos-indígenas (52%), 5.262 (27%) paraguayos-menonitas y 3.992 (21%) paraguayos-latinos; es decir, el voto no indígena sumado no alcanzaría la cantidad del voto indígena, según un calculo de Emiliano Servín, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA-Chaco.

En este departamento pugnan seis candidatos al cargo de gobernador; entre ellos los que más posibilidades tienen son Darío Medina (Lista 1) y Wilmar Bartel (Alianza Todos Por Boquerón, Lista 27).

Otros que buscan ocupar el mismo cargo son Eduardo Martínez (Lista 40), Abel Céspedes (Lista 7), Cristaldo Ramón Alonso (Lista 23) y Alfonso González (Lista 50). Diez partidos han presentado un candidato para la diputación, entre ellos Edwin Reimer (Lista 1), Lucio Zavala (Lista 27) y Graciano Ramírez (Lista 40). Boquerón tiene un solo escaño para la Cámara de Diputados, por eso este cargo es muy importante.

Lastimosamente, en los últimos 10 años no se conoció un solo proyecto presentado por el actual diputado de Boquerón, Cornelio Sawatzky (ANR). Además, hay 63 candidatos titulares a concejales para la junta departamental de nueve partidos.

En Boquerón están inscriptos 36.700 electores, distribuidos en tres municipios: Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...