Inminente inicio de obra vial en el noreste de Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO. Es inminente el inicio de la pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno-Empalme Ruta 6, pasando por Tavaí, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La noticia fue recibida con beneplácito en la región.

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Según el MOPC, la obra mencionada ya cuenta con orden de inicio desde el 17 de abril último y el plazo de ejecución es de 30 meses. El cronograma de trabajos contempla, por ejemplo, las tareas iniciales, como ser movilización de los equipos viales necesarios, montaje de campamento y obrador. Además de actividades de liberación de la franja de dominio, que se encuentran en pleno proceso de ejecución.

La mencionada obra vial cuenta con 84,66 kilómetros de ruta asfaltada, además de 4,83 kilómetros de accesos a las ciudades como ser Tavaí, San Carlos, Enramadita, entre otras comunidades.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un préstamo al Estado Paraguayo de 105 millones de dólares. Con el mencionado monto de dinero serán financiadas las obras, los servicios y consultorías que ya fueron realizados.

Según informa el MOPC, la empresa adjudicada para ejecutar el proyecto es “El Consorcio Tavaí”, representado por Ing. Nicolás Delgado, por un monto de 362.966.484.046 guaraníes y el 10% de dicho monto ya ha recibido la empresa en concepto de anticipo.

El proyecto busca optimizar la red vial nacional mediante inversiones en rehabilitación y mantenimiento que otorguen adecuadas condiciones de transitabilidad de la carretera.

Esta obra busca optimizar la red vial nacional y beneficiará directamente a los distritos de San Juan Nepomuceno, Tavaí y San Rafael del Paraná. También a las localidades intermedias como Santo Domingo, San Carlos, Enramadita, Caazapá-mí y Tembiaporenda. Y, de manera colateral a los distritos de Abaì, Naranjal (Incluye Raúl Peña) y Tomás Romero Pereira.

Igualmente contribuirá a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social de Paraguay a través de la pavimentación asfáltica del mencionado tramo, que forma parte del corredor vial que vincula una importante área productiva de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná para con los principales puertos fluviales del país.

Lo que se busca es reducir los costos logísticos, particularmente los costos de transporte y las distancias y el tiempo de viaje, como también mejorar las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en el área de incidencia.

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