Innovador sistema para educación inicial en Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO. Docentes de nivel inicial de San Juan Nepomuceno reciben capacitación gracias a la meditación educativa con el apoyo del Arq. Víctor González Acosta y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OYLRP36KPZASHDNVWM4EYHW664.jpg

Cargando...

La capacitación de los 30 docentes del nivel inicial de escuelas de este distrito caazapeño se desarrolla en el local del Instituto de Formación de Docentes. Comenzó el pasado lunes y termina mañana.

Esperanza Sánchez y Rodrigo García Campo, especialistas colombianos, se encargan del curso-taller que se enmarca dentro del programa del Ñamopu'a Caazapá del MEC.

Esperanza Sánchez, comentó que básicamente es un proceso de meditación educativa orientada a docentes de nivel inicial. Que es la primera vez que se realiza en el país y es un proyecto piloto que comienza en San Juan Nepomuceno.

"Enseñamos a los docentes a encontrarse a si mismo, a conseguir su bienestar, que los mismos tenga cero stress, para que de esa forma puedan estar bien, para poder transmitir sus conocimientos a los niños de 1 al 7 años", dijo Sánchez. 

En otro momento, Esperanza Sánchez, explicó que los docentes aprenden con actividades normales, jugando, no buscamos que tengan una carga más, sino un espacio para ellos mismos, un espacio de sanación para su propia persona, un espacio de relajación y si ellos están bien consigo mismo, aprenden a quererse así mismo y por ende tienen ganas de aprender, ganas de transmitir de enseñar a los niños y los mismos ocurre con los alumnos.

El curso taller hacen con actividades normales, utilizan la neurociencia, la neuro afectividad y que es un programa inclusivo, es para todos, docentes, alumnos, padres, personas discapacitadas, o sea no hay discriminación. Como ejemplo dijo que la docente Cinthia Caballero inclusive está con su nena recién nacida en el curso.

En otro momento, Esperanza Sánchez, indicó que el proyecto se está implementando mediante el Arq. Víctor González Acosta, un exitoso empresario nepomuceno.

González Acosta y su esposa hace 11 años que comenzaron a usar está herramienta, comenzaron con la meditación y empezaron a ver el cambio en sus vidas, en los niños, vieron a personas que soltaron el vicio, dejaron el miedo y entonces pensaron que llevar eso a nivel educativo sería muy importante y estamos comenzando en San Juan Nepomuceno.

Una persona que está bien internamente tiene mucho que dar a la humanidad y de eso se trata, sostuvo la especialista al tiempo de decir que usan el modelo de la UNESCO.

El sistema que se está aplicando en la capacitación de los maestros nepomucenos y que gratuitamente se está ofreciendo a la comunidad es el sistema Isha Judd. Esperanza Sánchez además es embajadora de la Paz por las NNUU, es la creadora de esta iniciativa.

Los docentes que están participando de las jornadas, llorando relataron, que por primera vez alguien se ocupa de ellos, que es un curso para cultivar su personalidad, que estando en paz consigo mismo se sienten capacitadas en transmitir sus conocimientos.

Algunas docentes relataron que ya inmediatamente experimentan cambios en su vida personal, el trato con su familia ya es diferente, inclusive una relató que llamó por teléfono a su marido a quien le dijo que le amaba y que él le preguntó si le pasaba algo.

Sin embargo, otra maestra de nivel inicial contó que llegó a su casa al término del segundo día del curso taller con cero stress y sus hijos le preguntaron si estaba enferma, si tenía problemas en su escuela, que si estaba con fiebre porque no armó berrinches por el desorden de la casa.

Los testimonios fueron muy emotivos, cada docente que habló agradeció a Víctor González Acosta y que algunos vienen de 40 km y hasta querían venir de madrugada para adelantarse al mal tiempo, porque realmente querían venir al curso.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...