• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Julio de 2018 19:01

 

Innovadores proyectos estudiantiles en la Expo

Una casa flotante para las inundaciones, un cicatrizante de escamas de la tilapia y una bebida energética hecha con el suero de queso y moringa son algunos de las innovadoras propuestas de estudiantes de Villeta que se presentaron en la Expo hoy.

Estudiantes destacados del Centro Educativo Departamental Dr. Eusebio Ayala, de Villeta, se presentaron esta tarde en el Pabellón Industrial de la Expo en Mariano Roque Alonso. Los chicos participaron ya en diversas competencias internacionales llevando en alto el nombre del país con sus innovadores proyectos.

Un grupo de chicas comentó que como ellas viven en una ciudad que constantemente sufre de inundaciones, pensaron en la idea de crear casas flotantes que puedan soportar las crecidas del río. Para ello, diseñaron una vivienda con paredes de botellas recicladas y una base de balsas de tambores de plástico que podrían elevar a la vivienda ante la llegada del agua.

Asimismo, dos estudiantes se plantearon la idea de crear una bebida energética natural y apta para todos. Para ello, realizaron las pruebas correspondientes y determinaron tres ingredientes principales: el lactosuero (que es el líquido que queda luego de la elaboración del queso), la moringa y la vitamina C.

Uno de los proyectos consiste en la elaboración de una capa protectora de plástico para las tejas. Las tres chicas que realizaron las investigaciones y pruebas comentaron que, con la intención de aumentar el periodo de vida útil de las tejas, colocan las tejas para ser calentadas en un brasero y, encima ponen tiras de botellas de plástico para que se puedan derretir y así formar la capa de protección.

Otro grupo se concentró en la elaboración de biocombustibles de semillas de una planta que hay en Concepción y Caacupé, jatropha o Kamambú y la cáscara del coco. Los chicos decidieron impulsar este proyecto porque para su elaboración, a diferencia de los combustibles existentes, no se requiere la deforestación ni es contaminante. Al contrario, para poder obtener el producto se tendrá que plantar en grandes cantidades lo cual sería beneficioso para la naturaleza.

Por último, también otro grupo planteó la creación harina a base del bagazo de la caña de azúcar, que es un residuo comúnmente desechado cuando se elabora el azúcar. Este producto sería apto para celiacos y favorecería a combatir el estreñimiento.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo