Inodoros no utilizados pueden ser criaderos del aedes

Los inodoros que no están siendo utilizados en el hogar son potenciales criaderos del vector transmisor del dengue, el zika y la chikunguña, advierte el Ministerio de Salud. Es por eso que recomienda mantenerlos tapados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGK5K6WMVRG2RPEETZK32FUUNE.jpg

Cargando...

Aunque nunca se lo haya planteado de esta manera, los retretes y tanques de cisterna que por alguna razón no están siendo constantemente utilizados en el hogar,  son sitios en los que el Aedes aegypti puede proliferar y dejar sus huevos. Un corto tiempo es suficiente para que se produzca una enorme cantidad de larvas de mosquito, que posteriormente se transformarán en transmisores del dengue, el zika y la chukunguña.

Por eso es tan importante el control domiciliario, pues, contrariamente a lo que creíamos hasta hace poco, no solo los patio de las viviendas son lugares de potenciales criaderos.

En el interior de la casa también se pueden encontrar numerosos sitios a los que prestar mucha atención para preservar la salud de tu familia.

En el caso puntual de los retretes, lo ideal es taparlos o estirar la cadena periódicamente para hacer correr el agua, y así evitar la acumulación, que es donde se crían las larvas del dengue.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que el control domiciliario es muy importante en todas las áreas de su hogar, tanto en el interior como en los rincones exteriores.

Esta cartera sanitaria solicita tener en cuenta algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de identificarlos y erradicarlos del hogar. Tome nota de estos lugares a controlar.

-Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagües de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

-Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes.

-Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Solamente 10 minutos diarios son necesarios para hacer esta verificación y eliminación de los potenciales criaderos, y así garantizar la salud de todos los miembros de su familia.

Recuerde que el viernes 23, la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó dos nuevas muertes por dengue que se dieron en Ñemby y Asunción. De esta manera, asciende a cinco la preocupante cifra de decesos este año a causa de la enfermedad. Los nuevos casos confirmados de muerte corresponden a un joven odontólogo que residía en Ñemby y una señora de 70 años del barrio General Díaz de Asunción. Se emitió una alerta de dispersión de enfermedades transmitidas por el mosquito.

Además, se registraron 3.288 notificaciones de casos febriles en las últimas tres semanas y hay aumentos de casos en los barrios Santísima Trinidad, San Pablo, Tablada Nueva y Republicano de Asunción.

En capital también se mantienen los brotes en Barrio Obrero y Ricardo Brugada. Además, hay tres casos probables de chikunguña.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...