La reunión estaba prevista para las 7:00 en el Ministerio del Interior, pero por el retraso de la mayoría de las autoridades se inició aproximadamente a las 8:00, con la presencia de 18 intendentes de Asunción y del departamento Central, según informó la periodista de ABC C0lor Gabriela González Escalada. El objetivo del encuentro es encontrar una solución para la creciente ola de asaltos violentos que azotaron a nuestro país en las últimas semanas.
“Los datos brindados por el Observatorio Paraguayo para la Seguridad Nacional arrojan que Asunción y Central son los más afectados por los crímenes cometidos por motoasaltantes. Por eso pretendemos plantear un trabajo coordinado, no solo policial, sino tomando como base de que la mayoría son despojados de sus celulares para ver qué podemos hacer en ese aspecto, en coordinación con las intendencias, el ministerio y la comandancia”, explicó el ministro del Interior, Francisco de Vargas, antes de iniciar la reunión.
Sobre si existe una propuesta en concreto a ser debatida, aseguró que sí hay una definida pero evitó dar detalles y pidió paciencia. No obstante, en varias ocasiones recalcó que se debe analizar el tema de las habilitaciones de locales de compra y venta de celulares, pero eso está a cargo de cada municipio.
Asimismo, declaró que desde el 14 de setiembre hasta la fecha se ha detenido a más de 130 motoasaltantes, pero que, por cuestiones judiciales, el Ministerio Público solo derivó al 30% (aproximadamente 40 de ellos) a una penitenciaría, mientras que el resto fue liberado. Sobre la negligencia del factor judicial, evitó hacer acusaciones pero admitió que también es un factor del cual se debe conversar en la reunión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, recalcó la importancia de que toda la ciudadanía colabore para luchar contra esta problemática. “La responsabilidad de la seguridad recae sobre la Policía Nacional, pero el compromiso es de todos. La Policía siempre está motivada para trabajar y prestar el servicio a los ciudadanos. Pero no somos nosotros quienes aplicamos la ley”, lamentó.
Con respecto a la implicancia de los agentes policiales en delitos, opinó que es imposible que los 25.000 efectivos piensen igual y que por eso puede haber algunos que manchen la institución, pero que siempre que descubren casos así los ponen a disposición de la Fiscalía.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, lamentó que en pleno siglo XXI todavía exista la venta de celulares robados y que incluse se mate a personas por un “telefonito”. Además, cuestionó que los ladrones sepan más que los propios técnicos y especialistas del Gobierno. “Evidentemente, algo no está funcionando y todos tenemos que poner de nuestra parte para luchar contra este problema”, manifestó.
