Diputado insiste en la expulsión de Portillo

El diputado Ramón Romero Roa solicitó a sus colegas tratar de una vez por todas la pérdida de investidura de su colega Carlos Portillo e instó a rever la nueva ley de “autobandidaje” que aprobaron parcialmente el miércoles pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OPM3B7KAFCXDKTORGTJNGO4QE.jpg

Cargando...

Romero Roa indicó que no es necesaria una ley ni una nueva reglamentación para tratar el caso de Portillo, que ya cuenta con una acusación formal por parte de la Fiscalía por tráfico de influencias, y por lo cual se solicitó un juicio oral y público en su contra.

“Se puede tratar el caso de Portillo o de cualquiera, inclusive del mío se puede tratar, porque el reglamento interno está vigente. La mesa directiva tiene que resolver la aplicación del artículo 22 del reglamento interno, y si es que se va a discutir la mayoría calificada, ahí mismo se puede modificar” para que se requiera una mayoría absoluta, indicó el diputado colorado.

El mismo recordó que con el reglamento interno vigente ya se produjo el proceso de pérdida de investidura contra el exdiputado José María Ibáñez y que simplemente falta voluntad política para tratar el caso de Portillo.

Igualmente instó a rever la nueva ley de “autoblindaje” que aprobaron en general esta semana, que de aplicarse implicaría que para la pérdida de investidura se requiera una condena firme contra un legislador y que el Tribunal Superior de Justicia Electoral apruebe el pedido, aunque previamente el mismo debe ser respaldado por una mayoría absoluta de sus pares, es decir, haciendo de aplicación casi imposible la sanción contra un legislador.

“Asumamos que hemos errado, que también es una virtud, para poder rectificar lo que está mal. Lo malo es mantenerse en el error que se comete. (...) Mantenerse en el error sería lo peor y creo que lo que estamos haciendo es un llamado de conciencia a los colegas para que se pueda analizar con mayor profundidad este tema”, destacó, recordando que la ley aún no fue aprobada completamente, ya que su estudio en particular se aplazó.

Los diputados aprobaron el pasado miércoles el proyecto de "autoblindaje" hasta el punto 5º, faltando más de 20 artículos, aunque no obstante, justamente, el último que aprobaron es uno de los más controversiales, ya que es el que cede las atribuciones del Congreso de juzgar a sus pares, todo con el afán de complicar el proceso. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...