Insistirán con proyecto de ley de paridad

El Grupo Impulsor por la Paridad Democrática informó que volverá a presentar un proyecto que permita la mejor equidad entre mujeres y varones en la política, tras el veto a un proyecto que había presentado, pero que fue “mutilado” en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYWZ4ZO6GNBLNDALTQOSMO5MQI.jpg

Cargando...

El anuncio se hizo este viernes en el Congreso. La portavoz fue la senadora colorada Lilian Samaniego, quien celebró el “haber sido escuchadas” en este intento. El proyecto inicial planteaba un cupo de 50% para mujeres y la otra mitad para varones en las candidaturas políticas, así como otros puntos que permitían la paridad entre ambos sexos.

El proyecto fue cuestionado por los sectores “provida”, quienes inclusive llegaron a vincularlo, sin sustento alguno, con el aborto y la homosexualidad. El documento fue aprobado por el Senado, pero con sendas modificaciones que después fueron aprobadas por Diputados. La esencia de las proyectistas se perdió: en el nuevo documento solo se planteaba “capacitaciones” para las mujeres.

Es por eso que las legisladores pidieron al presidente Abdo que vete el proyecto, situación que finalmente ocurrió. El Presidente les había prometido a las congresistas que si el proyecto original era sancionado por el Congreso, él lo promulgaría.

“Ahora hubo una respuesta positiva porque nos escucharon. Vamos a reunirnos con las compañeras y vamos a ver qué es lo que nos conviene”, afirmó Samaniego durante la conferencia de prensa. Además, concluyó que las mujeres proyectistas se unieron “por sobre las ideologías políticas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...