El legislador del Unace dialogó este lunes con radio ABC Cardinal sobre el panorama en torno al proyecto de reelección, que se pretendía presentar la semana pasada. El plan quedó abortado ante la aparente falta de votos.
Bóbeda aseguró que a la fecha aún no se lograron los votos mínimos para torcer la Constitución a favor del rekutú. “Hasta ahora no hay condiciones (…) Faltan los 23 votos”, manifestó.
De momento -indicó- a los reeleccionistas solo les resta aguardar el instante oportuno y el cambio de postura de algunos parlamentarios. “Nosotros estamos atentos ku ñakurutûicha (como los búhos); dale un ratoncito por ahí y sale”, expresó al hacer una analogía en torno a la actitud expectante.
Sobre la postura de su colega Fernando Lugo, quien -en medio de ambiguedades- finalmente prometió que votará contra la reelección, Bóbeda consideró que deberá rever su posición y votar por la enmienda. “No va a ser candidato de otra forma, constitucionalmente no va a poder; si es inteligente, si quiere correr, hace rato él (debía cambiar de postura). Solo los tontos no cambian de opinión”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La enmienda de la Constitución Nacional para introducir la figura de la reelección es impulsada por el cartismo en aparente alianza con el llanismo y el Frente Guasu. La Carga Magna prohíbe el rekutú en su artículo 229, el cual reza lo siguiente: “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso”.
Tras el fracaso en la reunión de votos, el jueves pasado, la senadora colorada Lilian Samaniego anunció que la ANR insistirá con el proyecto y lo planteará ante el pleno “en el momento oportuno”.
Varios sectores de la ciudadanía ya exteriorizaron su repudio en torno a la intención de violar la Constitución Nacional para forzar la reelección. Ayer, en el Mercado 4 aparecieron carteles de repudio contra los 23 senadores que apoyen el proyecto de enmienda.
