“Hasta este instante nosotros no tenemos un solo nombre de esos 17.000 que vienen anunciando”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, sobre el pedido realizado al presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, para acceder al listado de “quiénes son los que deben, dónde, cuánto y en razón de qué deben”.
Y es que Lugo argumentó que no cuentan con dicha lista (pese a que dirigentes campesinos que la misma ya estaba en manos del Senado) y tampoco la Coordinadora Intersectorial, a cargo de Luis Aguayo, dio una respuesta a esa solicitud. “No se puede aprobar el proyecto de ley sin tener los nombres de los posibiles beneficiarios”, señaló.
Agregó que manejan datos de que el 84% de las deudas refinanciadas a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) de los campesinos que el año pasado accedieron al beneficio se encuentran cumpliendo con la misma y que el 14% no está pudiendo. En este punto, señaló que “hay líderes campesinos que instan a que no paguen con la excusa de que la condonación será aprobada”, reveló el ministro, y especificó que esto se da casualmente y en su mayoría con labriegos del Norte del país.
Detalló que la morosidad con el CAH es sólo de 6%. “Hay un buen nivel del cumplimento, pero en el Norte fueron instados a no pagar”, remarcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
