El trabajo lo realizó la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Integral de Filadelfia (MIDIF), integrada por la Municipalidad de Filadelfia, la Gobernación de Boquerón, la Fundación Cove-Chaco, las ONG ASEC y PCI, la Comisión de Camino Arachaco y la Cruz Roja-Filial Boquerón.
La instalación del sistema de riego se hizo con accesorios sobrantes como caños, filtros y cintas de goteo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el agua proviene de un tajamar propio de las comunidades, según William Cáceres, encargado de Agua y Medio Ambiente de la Municipalidad de Filadelfia.
El nuevo sistema de riego en Ijnapui y Tunucojai será observado y, si funciona bien, hay posibilidades de ofrecerlo a otras comunidades de la zona, si es que lo desean. Con esta medida se quiere garantizar el crecimiento de los cultivos de las chacras familiares, que muchas veces se queman en esta época del año, por las altas temperaturas o por falta de lluvias. La preparación de chacras se inició ya en noviembre del año pasado, con las primeras lluvias, y en varios casos los cultivos se secaron, por lo que se volverá a sembrar los de autoconsumo como poroto, sandía, maíz, zapallo y zapallito de tronco.
La MIDIF brinda apoyo en esta zona norte del distrito de Filadelfia a un total de 16 comunidades, sobre todo en la actividad agrícola y conservación de agua. Se trabaja con las familias que voluntariamente quieren participar en la actividad agrícola. Existe una asistencia continua de la MIDIF en estas comunidades y las beneficiarias colaboran con su trabajo y el cuidado posterior de las chacras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
