Captar y detectar nódulos o quistes en la tiroides de manera precoz es lo primordial, dijo la doctora Sofía Hernegard, encargada de Factores de Riesgo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.
La profesional indicó que los quistes en esta zona, en un pequeño porcentaje, podrían de ser malignos, es decir, transformarse en cáncer. De ahí la importancia del control periódico, al menos una vez al año, y en caso de contar con antecedente familiar, los controles deben efectuarse con más frecuencia, según indicación médica.
Mediante la captación temprana, se puede llegar a un tratamiento oportuno y, de esta manera, evitar complicaciones. En la mayoría de las veces la detección de quistes o nódulos se resuelve quirúrgicamente, logrando la curación del 100%.
El problema de la tiroides se observa con mayor frecuencia entre las mujeres. Otros de los grupos afectados son personas de 45 a 50 años, rango de edad en el que también se verifica la aparición de nódulos que dan lugar al riesgo de hipo o hipertiroidismo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las personas más expuestas son las que tienen familiar de problemas tiroideos, las mujeres durante la pubertad y primera menstruación, embarazadas y en el posparto, portadores de síndrome de Down o síndrome de Turner.
