Instan a prevenir dolencias

“Prevención para viajeros durante las vacaciones de verano” se denomina la campaña promovida de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PCNI34MIHVAKXPOAKCD754H7D4.jpg

Cargando...

La campaña busca instar a los turistas a tomar la precaución necesaria si realizarán turismo interno o viajarán a países donde existe circulación de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, a fin de evitar estas enfermedades transmitidas por vectores.

Durante la presentación realizada en Turista Róga, además de invitar a la ciudadnía a hacer turismo interno responsable en los próximos feriados con las opciones que presenta la cartera de turismo en su guía “Jaha 2017”, también la instó a evitar ir a los sitios o países donde circula el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud, por su parte, solicita a los viajeros la utilización de ropas con mangas largas, así como la aplicación de repelentes tanto en ambientes internos y externos; y el uso de mosquiteros. Señalan que los grupos vulnerables son los niños y mayores de 60 años, así como mujeres embarazadas y enfermos cardiovasculares.

En caso de que la persona presente síntomas como fiebre, ronchas y dolor detrás de los ojos o en articulaciones, necesariamente debe acudir a un centro asistencial y evitar viajar, para que así el virus no se disperse. Igualmente, deben contar con vacunas contra la malaria y la fiebre amarilla, transmitidas por vectores.

Acerca del tipo de repelentes, Salud indica que estos deben tener al menos 15% de DEET y se deben aplicar sobre la piel cada dos o tres horas, porque puede desaparecer con el sudor. En caso de que haya una sudoración intensa, la aplicación se debe repetir.

Con relación al sol, la institución sanitaria urge a las personas a no exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00, así como mantener la higiene con el lavado constante y adecuado de las manos con agua limpia y jabón, antes de tocar cualquier alimento y luego de utilizar el baño.

Por el lado de los alimentos, pidió especial atención a la hora de comprar y consumir aquellos que tengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas conservadas sin refrigerar; en lo posible, evitar adquirir estos, y más aún si son ofrecidos en las calles, donde no tienen una debida cobertura o protección contra insectos u otros elementos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...