La primera recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para evitar enfermedades respiratorias en niños es la de acudir a un centro asistencial ante el primer indicio de fiebre, teniendo en cuenta que “los cuadros respiratorios no tratados” pueden ocasionar “enfermedades severas y del tipo obstructivo”.
“Los cambios bruscos de temperatura son propicios para la aparición de enfermedades respiratorias de fácil contagio que afectan sobre todo, a niños, alérgicos y personas de la tercera edad”, menciona el comunicado.
Mientras que la aparición de dolor de cabeza y de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión nasal, malestar, falta de apetito y dificultad respiratoria es “señal” de que los infantes deben recibir atención médica y tratamiento oportuno y no automedicarse.
Asimismo, se debe cuidar la alimentación de los hijos y aumentar el consumo de frutas de estación con alto contenido en vitamina C y verduras, sin olvidar el lavado frecuente de las manos, especialmente luego de tener contacto con secreciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También los padres deben instruir a sus hijos a taparse la boca y nariz al toser o estornudar usando el brazo y no la mano para impedir la propagación de los virus de estación.
El Ministerio de Salud aconseja no exponer a los niños en días lluviosos y “más aún si son muy pequeños o padecen de alguna alergia respiratoria”. Por otra parte, no se debe enviar a los hijos a la guardería o escuela si tienen síntomas de afecciones respiratorias.
