Sumarian a alcoholera por verter desechos al Caañabé

CARAPEGUÁ. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) instruyó sumario administrativo a la Alcoholera Paraguaya SA (Alpasa), ubicada en la compañía Costa Báez de Acahay, por verter restos industriales al arroyo Caañabé.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYI7EWTNMVHZXEVGFXRNZFN7FE.jpg

Cargando...

El Mades, a través de la resolución N° 45 dictada por la Asesoría Jurídica de la institución, instruyó el sumario a la alcoholera, luego de que fiscalizadores ambientales durante un recorrido realizado en el inmueble de Alpasa, ubicado en la compañía Costa Báez de Acahay, constataron que se estaba arrojando desechos industriales al cauce del arroyo Naraja'y que desemboca en el arroyo Caañabé.

Dicha acción derivó en la alta contaminación de sus aguas, lo que habría ocasionado la masiva mortandad de peces y alevines. El hecho ocurrió el pasado 6 de febrero.

La decisión se adoptó luego de la inspección realizada el pasado 12 de febrero por funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental, dependiente del Mades.

El ministro Ariel Oviedo manifestó que se encontraron evidencias de que la alcoholera estaba vertiendo residuos industriales al cauce del arroyo Naranja'y, por lo que se dictaminó que se instruya sumario a la empresa y los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía del Ambiente.

Agregó que con ayuda de técnicos del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) instalarán sensores de medición de contaminación que activarán la alarma cuando el arroyo Caañabé reciba desechos tóxicos, lo que va a permitir una inmediata intervención y ubicación de dónde proviene el vertido al cauce hídrico.

A raíz de la mortandad de peces y alevines, las autoridades municipales, por resolución N° 07/2019, declararon emergencia ambiental para el distrito de Carapeguá.

Asimismo, procedieron a la toma de muestras del agua para el análisis correspondiente. El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Ensayos Ambientales, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). La dependencia estatal entregó los resultados y confirmaron el alto grado de contaminación del arroyo con productos tóxicos y bacterias.

El informe refiere que el cauce hídrico contiene cromo, grasa, sulfuro, aceite y coliformes.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...