Intendente Araújo pierde otra batalla por seguir en el cargo

SALTO DEL GUAIRÁ. El juez electoral Juan Vera Zárate rechazó el amparo constitucional que promovió el encarcelado intendente de Francisco Caballero Álvarez, Ariel Araújo, buscando evitar que la Junta Municipal elija a su sustituto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7FWUQDG45AOPEA474CWDB5SWA.jpg

Cargando...

Si bien al principio el citado magistrado dictó una medida cautelar de urgencia, tras la sustanciación de la demanda, rechazó el amparo.

Con esto, queda firme la elección del concejal liberal Emenegildo Godoy como intendente para terminar el periodo restante, hasta el 2020. Su elección fue realizado el pasado 27 de diciembre y ratificado en una sesión del 31 de diciembre.

La idea de Araújo, al recurrir al amparo constitucional, fue precisamente evitar que la Junta Municipal elija un sustituto para administrar la municipalidad, teniendo en cuenta que él ya no podrá, porque está en la cárcel.

La Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 53 que, en caso de ausencia mayor a 30 días, la Junta Municipal deberá elegir un nuevo jefe comunal.

Néstor Ariel Araújo fue detenido el pasado 4 de diciembre y desde el día siguiente está encarcelado. En un principio un juez de Lambaré ordenó su detención en Tacumbú, pero actualmente está recluido en la cárcel de Coronel Oviedo, donde fue remitido por el juez Claudio Martínez.

El jefe comunal cartista fue detenido por orden del fiscal Israel Villalba, quien lo procesó por lesión de confianza, apropiación, exacción y uso y reproducción de documentos no auténticos. Fue imputado el pasado 30 de noviembre.

Tiene otra causa por estafa y lesión de confianza, en Salto del Guairá, a cargo del fiscal Vicente Rodríguez y por usurpación de funciones públicas, producción de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso, extorsión y otros, en un juzgado de Lambaré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...