Intendente firma millonario contrato a espaldas de la Junta

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

LIMPIO. El intendente Carlos Palacios (ANR) firmó un contrato con una empresa recolectora de residuos sin llamar licitación ni tener aprobación de la Junta Municipal, por G. 1.187 millones.

Según documentos proveídos por la Junta Municipal, el jefe comunal Carlos Palacios remitió el 19 de julio de 2016 una nota y la resolución Nº 547 de 1 de julio pasado, en que autoriza al Consorcio Cotreco Ambiental la cesión total del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos.

El expediente remitido a la Junta Municipal no acompaña estatutos jurídicos de la empresa para brindar el servicio, aunque remite un contrato firmado por el intendente municipal, el secretario general Carlos Núñez, y José Jara, supuesto representante de Cotreco Ambiental, en violación de la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/2010, la Ley de Contrataciones Públicas Nº 2051/2003 y la Ley Nº 3956, de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República del Paraguay.

Ante esto, los concejales municipales decidieron tratar el hecho sobre tablas y resolvieron rechazar el contrato y dar prórroga por 100 días para un llamado a licitación. Prosiguiendo con la denuncia, el intendente hizo caso omiso a la resolución y concedió, de todos modos, la prestación de servicios a la empresa Cotreco Ambiental. El 12 de diciembre último, Palacios remitió nuevamente a la Junta Municipal la solicitud de homologación del contrato que él había establecido con la referida empresa.

Según el balance de 2015, el contrato firmado para la recolección de residuos sólidos fue de G. 1.150.000.000, de los cuales fueron recaudados ese año G. 651.741.000 durante el período de Ángel Gómez Verlangieri (PLRA). Mismo monto siguió establecido hasta el periodo 2016, en que la intendencia, llamativamente, no obtuvo recaudación por el monto del contrato, aunque los cobros a los usuarios sí fueron realizados mes a mes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la nueva ejecución presupuestaria 2017 y el nuevo contrato con la empresa recicladora, el monto asciende a G. 1.187.800.000, sin contar con la aprobación de la mayoría de los ediles municipales.

Intentamos conocer la versión del intendente Carlos Palacios, pero nos dijeron que se encontraba en una reunión.