Intendente de Limpio usa influencias para llenar “cupos” en IPS

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

LIMPIO. El intendente Carlos Palacios (ANR) “ayudó” a 15 egresados de la carrera de enfermería utilizando sus influencias políticas para ingresar al Instituto de Previsión Social (IPS) para cubrir puestos vacantes.

El jefe comunal incluso se jactó de dicha gestión en la página oficial de la Municipalidad de Limpio, ignorando lo que establece la Ley 1626, de la Función Pública.

En la mañana de ayer, el ejecutivo municipal recibió en su despacho a tres jóvenes beneficiarios de la “gestión municipal” para acceder a “cupos” vacantes en el IPS en el rubro de licenciados en enfermería. En total, son 15 los puestos vacantes que cubrirán jóvenes egresados de la mencionada carrera. Este episodio fue fotografíado y levantado luego en la página que tiene la Municipalidad de Limpio en la red social Facebook. 

La Ley 1626 de la Función Pública, en su artículo 15, establece: "El sistema de selección para el ingreso y promoción en la función pública será el de concurso público de oposición. Se entenderá por concurso público de oposición el conjunto de procedimientos técnicos, que se basará en un sistema de ponderación y evaluación de informes, certificados, antecedentes, cursos de capacitación y exámenes, destinados a medir los conocimientos”.

“Consiguieron” cupos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado al respecto, el intendente Carlos Palacios, aseguró que consiguieron 4 cupos para los egresados de la carrera de enfermería, y la otra semana unas 6 más, mediante trámites con el presidente del IPS, Benigno López, para buscar la forma de dar oportunidad a muchas personas.

“Pasa que tengo muchas personas que quieren trabajar. Entonces recurrí a él, y nos pidió que se presenten 15 licenciadas en enfermería, pues era la necesidad. Se pasó a verificar las carpetas recibidas, y se encontraron 15 que reúnen las condiciones, pero yo no creo que salga las 15, si 10 puede ser, tengo la esperanza”, dijo el intendente. 

Al ser consultado sobre los requisitos que solicitaban, Palacios indicó que eran “las ganas de trabajar según la necesidad”, y que no tenía nada que ver con la afiliación política, pero no precisó si fue mediante la ley de concurso público de oposición.