Intendente encarcelado quiere seguir en el poder

PUENTE KYJHÁ. El intendente de Francisco Caballero Álvarez, Néstor Ariel Araújo, recurrió en los últimos días del año pasado ante la Justicia Electoral y la ordinaria, tratando de mantenerse en el poder, pese a estar encarcelado.

Cargando...

El pasado 19 de diciembre, Araújo envió una nota a la Junta Municipal, solicitando permiso por 30 días para atender sus problemas judiciales. La Junta lo rechazó. Luego, en fecha 28 del mismo mes sus abogados defensores, Derlis Rodríguez y Juan Martín Olmedo, presentaron un amparo constitucional ante el juzgado electoral de Salto del Guairá contra la Junta Municipal, solicitando que se prohíba al legislativo elegir un sustituto de Araújo.

El juez Juan Vera Zárate dictó una medida cautelar de urgencia, según la petición, pero la Junta ya había elegido al concejal liberal Emenegildo Godoy como intendente interino.

Ariel Araújo volvió a recurrir a la justicia ordinaria en fecha 30 de diciembre, planteando un nuevo pedido de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre él, y por cuyo efecto está recluido en la cárcel de Coronel Oviedo. El planteamiento fue analizado por el juez penal de garantías Mario Brítez ayer 1 de enero, siendo rechazada nuevamente su pretensión de salir de la cárcel.

Brítez argumentó que el procesado tiene otras causas abiertas que se encuentran en estado bastante incipiente, por lo que no corresponde la aplicación de medidas menos gravosas que la prisión preventiva.

Resalta su criterio indicando que Araújo tiene una alta expectativa de pena, con el concurso de los hechos punibles que se les atribuye, además del peligro de obstrucción que representaría estando libre, “pues como ejecutivo municipal puede destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba, o influir a que los testigos o peritos se comporten de manera desleal o reticente en la presente investigación”.

Sus abogados recurrieron al AI del juez Mario Brítez ante el Tribunal de Apelación, instancia que ya había rechazado un planteamiento similar anteriormente.

El jefe comunal colorado cartista fue detenido el pasado 4 de diciembre, cerca de las 14:00 por orden del fiscal Israel Villalba, quien lo procesó por lesión de confianza, apropiación, exacción y uso y reproducción de documentos no auténticos. Fue imputado el pasado 30 de noviembre. 

La denuncia fue planteada por siete concejales municipales en enero del año pasado. Fue reformulado en octubre, y tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, donde se corroboró casi en su totalidad los puntos denunciados por los ediles, finalmente fue imputado.

El intendente tiene otra causa por estafa y lesión de confianza, en Salto del Guairá y por “usurpación de funciones públicas, producción de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso, extorsión y otros”, en un juzgado de Lambaré. Araújo está en prisión desde el pasado 5 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...