Intendente encarnaceno vetó presupuesto 2019

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

ENCARNACIÓN. El intendente Luis Yd (Alianza de partidos) vetó la ordenanza 174/2018, por la cual la Junta Municipal había aprobado con modificaciones el proyecto de Presupuesto Municipal 2019.

En contra de lo que establece la ley Orgánica Municipal, la Junta Municipal “toqueteó” el presupuesto y lo convirtió en un “mamotreto inaplicable”, sostuvo el administrador comunal.

Acompañado del director de Hacienda, Juan Goudack, el director de Presupuesto, Ramón Arce, y la asesora jurídica, Zulma Memmel, Yd se presentó minutos antes de las 13:00 para entregar personalmente en mesa de entrada de la Junta Municipal la resolución número 3409, de fecha 30 de noviembre, por la cual veta parcialmente la ordenanza de aprobación del presupuesto 2019.

Según el proyecto presentado por la Intendencia es de unos G. 98.826 millones, mientras que la Junta Municipal estableció como monto la cantidad de G. 92.225 millones.

El intendente Yd cuestionó el hecho de que la Junta se haya atribuido competencias que no le son propias, en contravención a la ley Orgánica Municipal. “En una clara interferencia a esas disposiciones, los concejales modifican el presupuesto del año 2019, a pesar que tienen pleno conocimiento de la improbabilidad de aplicación de dicha modificación”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El punto de conflicto entre ambos estamentos del gobierno municipal surgió en torno a un aumento de salarios introducido por la Junta Municipal en prácticamente todos los niveles del funcionariado.

De acuerdo al presidente de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal, Eduardo Florentín, con algunos ajustes en los gastos corrientes, inversiones físicas y una racionalización de gastos se puede cumplir con el aumento salarial.

Sin embargo, estas modificaciones, además de ser ilegales, no se ajustan a la realidad, porque en la práctica no se podrán cumplir. Nosotros nos reunimos con los dos gremios de funcionarios de la Municipalidad, y les explicamos sobre la inaplicabilidad de las modificaciones de la junta, y ellos entendieron eso, sostuvo Yd.

El intendente cuestionó que la Junta Municipal manejó el tema con medias verdades, y una intención populista y fines electoralistas, buscando ganar la simpatía del funcionariado, a costa de las posibilidades presupuestarias reales que tiene la administración.