“Inauguraron” en 2010 un monumento de 1933

El exintendente de Bahía Negra ,Cristian Benítez (2006-2010), reinauguró un monumento construido en plena Guerra del Chaco, como si fuera realizado durante su gestión, comentó en redes sociales el historiador Fabián Chamorro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHI32KC2RVDFJC6XBNZU5AQYLM.jpg

Cargando...

 

Como si hubiera subido a la máquina del tiempo el exintendente de la chaqueña localidad de Bahía Negra, Cristian Benítez, inauguró en el año 2010 un monumento realizado en 1933 en honor al coronel José Julián Sánchez, fallecido en ese lugar durante la contienda contra Bolivia (1932-1935).

Chamorro mencionó en un escrito en Facebook que el coronel José Julián Sánchez fue el militar paraguayo de mayor graduación que murió en la Guerra del Chaco y que su deceso se produjo en un bombardeo a la localidad de Bahía Negra por parte de aviones del vecino país el 22 de diciembre de 1932.

“El 14 de mayo de 1933, y a pesar de la situación que vivía el país, una comisión colocó la piedra fundamental de un monumento en su honor, a metros del lugar donde cayó herido. El 15 de agosto de ese mismo año se inauguraba la obra, una columna hecha con quebracho de varios metros de altura. En la cúspide una llama eterna. Una delegación de Carapeguá fue al evento, encabezada por el hermano del coronel, Segundo Sánchez. No sabemos cómo, pero por obra de una máquina del tiempo, la Municipalidad de Bahía Negra la construyó (!?) en 2010”, culmina con ironía el escrito.

El actual intendente de Bahía Negra, João Ferreira (ANR), mencionó a ABC Color que efectivamente el monumento se construyó en 1933 y que el exintendente Benítez realizó una readecuación con el cambio de algunos postes de madera podridos y pintura nueva. Lo que no se explica es por qué se sacó la placa original del sitio.

Ferreira mencionó a nuestro corresponsal Carlos Almirón que buscarán nuevamente incorporar la placa original para rendir el homenaje que se merece al héroe paraguayo de la Guerra del Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...