Los lugares en donde se extraen tierra y arcilla están en la compañía de Salado´i, uno de ellos pertenece a la empresa Los Trigales SA (LT). Esta firma es la única habilitada en la localidad por la SEAM. Mientras que al costado de la empresa hay otras canteras irregulares que según manifestaciones de vecinos pertenecería al intendente Carlos Palacios, pero que estaría a nombre del Ing. Porfirio Paniagua, uno de los principales proveedores de ripio a la municipalidad y la otra cantera pertenecería a Juan Montiel Palacios.
Ya se presentó denuncia ante el Ministerio Público el 23 de febrero pasado sobre la extracción irregular de tierra y arcilla en la compañía Salado´i cuyo expediente es el Nº 39/16.
La cantera adyacente a Los Trigales SA, está trabajando en forma irregular. Es decir la Intendencia no solo deja de percibir millonarias sumas en concepto de pago de canon sino, que también es cómplice de la deforestación total de la zona, violando su propia ordenanza 64/2015.
No solo la ordenanza es violentada, sino que también la ley 5.256/14, en la cual se establece que las municipalidades de San Bernardino, Emboscada, Itauguá, Limpio, Luque, Aregua e Ypacaraí en conjunto con la Secretaría del Ambiente (Seam), y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), declaran como área silvestre protegida de dominio público y privado con la categoría de reserva de recursos manejatados al lago Ypacaraí y el sistema de humedales existentes en la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También el municipio cuenta con una ordenanza de zonificación del municipio y uso del suelo, lo cual el área que esta siendo explotada, se encuentra en el área de protección ambiental, nuevamente violando su propia ordenanza.
Intentamos hablar con el intendente Carlos Palacios, pero nos indicaron que estaba en una reunión.
