El lunes por la noche se realizó la audiencia pública para debatir sobre el mencionado proyecto impulsado por el jefe comunal, pero ni este ni los 6 concejales de su partido aparecieron para defender la polémica y costosa obra.
A la cita solo acudieron concejales de la oposición (6 en total), mientras que los liberales, todos incondicionales a Mendoza, no acudieron. Los presentes lamentaron la actitud del jefe comunal, a quien trataron de cobarde, como de los ediles que no se animaron a justificar la ejecución de semejante obra.
Los ciudadanos desaprobaron la construcción de un centro cultural, cuando existen otras prioridades, como la reparación de calles, de puentes, del centro de salud y mejorar la recolección de basura.
Además, indicaron que las escuelas se encuentran en lamentables condiciones y muchas ni siquiera tienen baños adecuados, mientras el intendente se aferra a construir un centro cultural, “que no será más que un elefante blanco”, según cuestionaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varias preguntas quedaron al aire debido a la ausencia del intendente y los concejales oficialistas. Los ediles presentes solo llegaron a aclarar que Mendoza desea invertir 110% de royalties de este año en una sola obra.
“Según la información que tenemos, la administración municipal tiene previsto recibir este año a suma de 3.600 millones de guaraníes, pero quiere llevar adelante una obra de más de 4.000 millones”, expresó el concejal colorado Manuel Gómez.
Los concejales presentes y los pobladores aseguran que la obra no puede superar los 300 millones de guaraníes, y advirtieron que el predio escogido para el proyecto no es adecuado. Se trata del local del ex sindicato de obreros del frigorífico.
Gómez expresó que la Junta está estudiando una ampliación presupuestaria, porque la administración comunal ahorró el año pasado más de 4.000 millones de los recursos de royalties y las calles se encuentran intransitables.
Desde la Junta Municipal también cuestionaron el monto que el ejecutivo pretende destinar a la construcción, más de G. 4.003 millones de los royalties. Esta suma representa el 20% del presupuesto anual de la Comuna, que es de G. 17.500 millones.
El presidente de la corporación legislativa, Víctor Dárdano (PEN), criticó severamente al intendente ya que, además de plantar a los ciudadanos, tampoco acude a la Junta Municipal, así como le obliga la ley orgánica, y mucho menos cumple las recomendaciones de los ediles.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aprobó la adjudicación de la obra a la empresa que presentó la oferta más cara. Se trata de la Constructora Fenar, representada por Nery Passi Rumich Ayala. Dos empresas con propuestas más bajas fueron descalificadas.
