Intendente rinde cuentas con exposición

LOMA PLATA. El intendente Walter Stoeckl (PLRA) ofreció una exposición informativa, considerada una "audiencia pública", para rendir cuentas a la ciudadanía sobre los ingresos y egresos de esta municipalidad año 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TWOV2DKVE5DGZJSMJ44AIX3ROI.jpg

Cargando...

La exposición consistió principalmente en gráficos contables y estaba accesible ayer toda la tarde, desde las 14:00 hasta las 20:00 horas, acompañada por funcionarios municipales, para dar explicaciones a los contribuyentes.

El evento tuvo lugar en la nueva sede municipal, un ex shopping, donado el año pasado a la comuna por los colonos menonitas David y Trudi Toews y cuyo valor es evaluado en G. 15.000 millones y donde se cuenta con suficiente espacio, para diferentes actividades.

Esta comuna tuvo en el 2016 un presupuesto de G. 14.880 millones, de los cuales 2.744 millones eran transferencias de Royalties y Fonacide. De los ingresos genuinos, el principal monto constituyo el impuesto inmobiliario, con G. 2.659 millones, seguido por el patente comercial, industrial y profesional, con G. 1.471 millones. Otro importante rubro era por ejemplo el patente de rodados, con G. 912 millones y las multas de transito, con G. 766 millones, entre otras.

La exposición fue escasamente visitada. En un libro disponible para anotar su presencia, se inscribieron 12 personas y se calcula que otros 25 más visitaron la exposición, lo que refleja el poco interés de los habitantes de esta ciudad hacia la municipalidad. La comuna no pasa por su mejor momento en su relación con los contribuyentes.

Un importante sector de la población menonita no quiere aceptar una ampliación del caso urbano, que ni siquiera cubre en este momento toda la ciudad actual. Para el intendente esta ampliación es necesaria, para formalizar las actividades comerciales y ampliar los ingresos municipales. Además existe molestia porque Stoeckl no acepta expedir registros para menores de 16 años, por considerar esto ilegal, pero su antecesor Ernst Giesbrecht (ANR) había acudido a este reclamo de muchos contribuyentes.

Entre varios otros cuestionamientos se sumo últimamente también la compra de un coche por G. 275 millones para el uso del intendente, despues de que justamente el año pasado, los intendentes del Chaco Central habían lamentado una drástica reducción de los ingresos tributarios por la baja del impuesto inmobiliario rural. Consultado, Stoeckl dijo que debe viajar mucho, sobre todo por la obsoleta Transchaco y necesita de un buen vehiculo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...