Intendente secuestró llaves de camión retenido

CARAPEGUÁ. El intendente Luciano Cañete secuestró las llaves de un camión transportador de piedras antes de que sea llevado a la Fiscalía. El vehículo llevaba rocas extraídas de un cerro local, sin autorización de la SEAM, pero sí con la venia municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMABIBPO55FXFKHP5VSNM7KU3Q.jpg

Cargando...

Efectivos policiales en cumplimiento al oficio N°1049, dictada por el fiscal Rafael Ojeda, incautaron anoche a las 21:00 un camión de tumba que llevaba piedras que está siendo explotada de la cantera del Cerro Bogarín.

El agente fiscal Ojeda había ordenado que en caso que caigan algunas cargas sean retenidas y remitidas al Ministerio Público. Sin embargo, dicho procedimiento no pudo cumplirse porque el intendente municipal Luciano Cañete llegó hasta el lugar y secuestró la llave del camión de gran porte que pertenece a Alexis Cáceres, 35 años, domiciliado en el barrio Señor de las Palmas.

Los efectivos intervinientes retuvieron al camión tumba con la carga de la piedra en el kilómetro 86 de la ruta 1. El vehículo continúa con custodia policial aguardando a que el intendente Cañete devuelva la llave para que se pueda dar cumplimiento a la orden fiscal.

El fiscal Ojeda inició la investigación de explotación ilegal del Cerro Bogarín porque los vecinos de la compañía Caazapá denunciaron que para extraer piedra del lugar estaban utilizando dinamita y que una gran parte del sector ya está siendo destruida.

El arrendatario de una parte del Cerro Bogarín, Osvaldo Martínez, es el que consiguió el pasado 24 de noviembre una autorización provisoria de 90 días de explotación que le concedió el intendente municipal a través de la resolución N°974/2016 para que pueda extraer piedra y pedregullo del sector hasta tanto consiga la licencia ambiental que debe otorgar la Secretaría del Ambiente (SEAM).

El fiscal Rafael Ojeda manifestó que el intendente se equivocó en llevar la llave y no permitir que se de cumplimiento a la orden de un agente fiscal de incautar y remitir la evidencia hasta la comisaría y se arriesga a que sea imputado por obstrucción a la investigación.

Manifestó que en caso que se niegue en entregar la llave se buscará algún tractor para que acerque hasta la ciudad y se va ampliar la denuncia, incluyendo al ejecutivo municipal por el secuestro de la llave.

Dijo que esa cantera no está habilitada por la SEAM ni por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como para que sea explotada y que mientras no se tenga la certificación de Evaluación de Impacto Ambiental y la licencia ambiental de la instancia competente la represión continuará.

El camión con la carga de piedra se encuentra bajo custodia policial al costado de la ruta 1 en la zona de Redondo-Aguai'y. Al ver la presencia de la prensa se acercó un automóvil marca Toyota color azul, chapa N°XAD124, propiedad de Alexis Cáceres e instigó a la corresponsal a que redacte bien lo ocurrido y que no se equivoque y luego amenazó a los policías que se encontraban custodiando el vehículo que 24 horas, y que no van a estar más en la Comisaría 5ta. de esta comunidad, dando a entender que tiene respaldo político como para destituir o trasladar a quien a él le plazca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...