En mayo último, los ediles municipales rechazaron la ejecución presupuestaria del intendente Yd correspondiente al año fiscal 2017.
El informe consta de 31 páginas, más sus anexos, en las que se responde cada uno de los 22 puntos cuestionados por el cuerpo colegiado. El presidente de la Junta, César Rojas (ANR), y el secretario general de la misma, Luis Regis, recibieron formalmente los documentos a las 10:00 de hoy.
El administrador comunal sostuvo que cada punto fue respondido satisfactoriamente y que la presencia de los responsables de las Direcciones de la Municipalidad que lo acompañaron al acto de presentación del informe obedece a que cada uno asume la responsabilidad de su gestión. "Nadie que haya cometido una irregularidad, una deshonestidad, se va a animar a dar la cara", señaló.
Yd expresó además su satisfacción porque, aseguró, ninguno de los puntos alegados por la Junta para el rechazo configura un hecho de ilegalidad. No hay ningún delito, ninguna infracción a la ley en los cuestionamientos de la Junta, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que la mayoría de las objeciones, si no todas, podían haberse aclarado con una simple consulta de los concejales con los responsables de cada área, "pero este es un nuevo ejercicio que hace la Junta y nos congratulamos con el control, porque esa es su función, y a nosotros nos ayuda a mejorar la gestión".
Resaltó, sin embargo, que este hecho es inédito y se da con el cambio de gobierno y de signo político en la Municipalidad. Nunca antes se rechazó un presupuesto municipal, sostuvo.
El rechazo a la ejecución presupuestaria, el segundo de la actual administración que lleva dos años en el poder, fue interpretado como una suerte de "vendetta" de una Junta con mayoría colorada, partido que fue desplazado del poder por la actual administración.
Yd sostuvo que cada punto fue respondido, que confía en la madurez de la mayoría de concejales y que obtendrá la aprobación a su ejecución presupuestaria.
La Junta Municipal tiene 30 días para estudiar el informe presentado por el intendente. El titular del cuerpo colegiado, César Rojas, señaló que el documento será girado primeramente a Comisión para su análisis y luego su tratamiento en el pleno.
Rojas negó que el rechazo a la ejecución fuera político y sostuvo que cada punto cuestionado tiene un fundamento administrativo y con ese criterio será evaluado para dar una nueva respuesta.
