El aviso fue firmado por 12 de 18 intendentes que comprende el cuarto departamento.
El documento expresa que, los intendentes de diferentes distritos del Guairá están muy preocupados por la situación que representan los pedidos de intervención llevados adelante, que sumergen a los municipios en una inestabilidad e incertidumbre en cuanto al futuro de las administraciones, manifestando;
“Nuestro repudio y malestar por el accionar del diputado Fernando Ortellado (ANR) al alentar situaciones que en nada benefician al desarrollo del departamento, buscando rédito político que solo genera el atraso en las comunidades, debiendo bregar por el foralecimiento de los municipios, sus actos buscan debilitar a los mismos creando un clima de intranquilidad”. También reza, que “Declaramos persona no grata para el departamento a quién atenta contra los principios institucionales al pretender pasar por alto los procedimientos legales establecidos”.
Asimismo, aclaran que “no nos oponemos al control de las administraciones municipales por las instituciones y procedimientos legalmente establecidos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el parlamentario Ortellado, indicó que los intendentes se encuentran temerosos de ser investigados y reaccionan de esta manera repudiando el calmor de los representantes de la ciudadanía que está cansada de los robos y el manejo discrecional de la cosa pública.
Asimismo, cuestionó que “algunos jefes comunales le dan de comer caldo de mandioca a los niños en las escuelas o construyen letrinas por más de G. 120 millones o buses chatarra por G. 200 millones”, haciendo referencia a la gestión del intendente de Borja, Oscar Silvera (ANR), que en su momento fue denunciado por lesión de confianza; y también figura como docente político planillero en el Minsiterio de Educación y Ciencias (Mec) con un salario de más de G. 5 millones sin asistir a la institución.
“Así se manejan, y después quieren presentar a los denunciantes ante la ciudadanía como el malo de la película”, remató.
En el Guairá, hasta el momento, el único municipio que cuenta con pedido de intervención es Mauricio J. Troche, aprobada por 7 de 9 concejales municipales, por supuestas irregularidades y mal manejo de los recursos por la intendenta Andresa Benítez (PDC).
